Noticia

Llevamos la transformación digital a la industria para mejorar la productividad de las empresas

13 de Junio de 2019

En la feria +Industry presentamos sistemas pioneros en ámbitos como la fundición, la fabricación aditiva y los sistemas de predicción

Junto a Fagor Ederlan hemos desarrollado una tecnología para reducir el peso de los bloques motor, el componente unitario más pesado de un automóvil. Consiste en un proceso de fundición de alta presión con gran productividad y calidad de pieza. Permite al automóvil adaptarse a la legislación europea en torno a emisiones de CO2 y NOx.

bajaoasis

Desde hace más de 10 años la fabricación aditiva es una de nuestras grandes apuestas. Ofrece ventajas como la variedad de materiales, fabricación de piezas de alta resolución, disminución del consumo energético y del tiempo de fabricación,  así como la reutilización de los materiales. La técnica Binder Jetting, basada en la proyección térmica y el depósito de ligante sobre una cama de polvo es uno de nuestros desarrollos.

Otro ámbito en el que la digitalización es una herramienta clave son la predicción y el mantenimiento de equipos e industrias. En este caso, durante la feria +Industry y en concreto en zona de Maintenance, presentamos un sistema para el mantenimiento de aerogeneradores; un sistema de mantenimiento predictivo basado en técnicas de inteligencia artificial, para optimizar la gestión de equipos; y nuevas técnicas de inspección para componentes aeronáuticos.  

El sistema para el mantenimiento de aerogeneradores está basado en la monitorización de la salud estructural de los ejes principales: permite la detección y monitorización en tiempo real de grietas, estimando la vida útil y haciendo un seguimiento hasta alertar de la necesidad de la sustitución del eje. Actualmente está instalado en casi 100 máquinas.

El sistema de mantenimiento predictivo basado en técnicas de inteligencia artificial, como gemelos digitales, sensores y plataformas IoT y tecnologías de machine learning, optimizan la gestión del mantenimiento y mejoran la fiabilidad y la disponibilidad de los activos a través de la fusión de datos de operaciones y simulaciones; proporcionan conocimiento sobre el estado de salud presente y futuro de equipos y líneas de producción. Este sistema se está desarrollando actualmente con PETRONOR.baja mantenimiento

También hemos trabajado en el desarrollo de nuevas técnicas de inspección para componentes aeronáuticos, fabricados con nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación, mediante tecnologías ultrasónicas y de visión artificial.