Noticia

Llevamos una década como organismo de inspección de túneles

23 de Abril de 2018

Durante 2018, hemos sido adjudicatarios del contrato para realizar las actividades de inspección y asesoramiento del Organismo de Inspección de Túneles de la red de carreteras de Bizkaia (OITB)

Cada día, en cada trayecto de camino al trabajo, a casa, de vacaciones, …, nos montamos en el coche y nos desplazamos por la carretera. Sin darnos cuenta, pasamos autovías, autopistas, túneles y viaductos.

Pero, ¿sabemos qué medidas de seguridad se llevan a cabo para que nuestros traslados sean más seguros?

Desde la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) se ha apostado por la seguridad vial, mediante la construcción de túneles, ha conseguido infraestructuras más seguras, que permiten salvar la orografía vizcaína con un menor impacto ambiental. Además, DFB dio un paso más, dando prioridad a la implantación de la Directiva Europea de Seguridad en Túneles y creando una normativa propia de ámbito foral.

Durante 2018, hemos sido adjudicatarios del contrato para realizar las actividades de inspección y asesoramiento del Organismo de Inspección de Túneles de la red de carreteras de Bizkaia (OITB), servicio que lleva desempeñando de manera ininterrumpida desde 2008, junto a empresas destacadas en el sector como son SENER, la Universidad de Valencia LISITT y TEKIA.

Este proyecto comenzó hace una década con el reto de ser el primer organismo a nivel nacional. Desde entonces, hemos realizado auditorías de seguridad, asesoramiento y asistencia en simulacros y búsqueda de la mejora de las buenas prácticas en la gestión de los túneles en fase de explotación, persiguiendo siempre el cumplimiento de la normativa de seguridad en todo el ciclo de vida del túnel. Así mismo, TECNALIA puede presumir de haber participado en la puesta en servicio de 20 túneles carreteros, duplicando el número de túneles existentes al comienzo del proyecto.

Con este nuevo contrato hasta el año 2021, se continuará realizando las actividades necesarias para lograr el objetivo de mantener unas infraestructuras de referencia a nivel internacional, con sistemas innovadores y una gestión eficiente.

Un trabajo en equipo, en el cual, la seguridad de todos los usuarios es la prioridad.

Contacto: Abel Capelastegui, abel.capelastegui@tecnalia.com