Noticia
Se celebra un encuentro sobre transformación digital en el que participamos
Noticia
Urban Klima 2050,proyecto de acción climática que transformará Euskadi en los próximos años
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola ha presentado en Bilbao el proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050, considerado como el proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años: se invertirán de manera directa 19,8 millones de euros en acciones climáticas, que serán financiados al 51 % por la Unión Europea.
El proyecto Urban Klima 2050 transformará el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 proyectos y acciones de adaptación al cambio climático en los seis años de duración. Facilitará, asimismo, el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050, que se ha fijado como objetivo principal reducir los datos de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % para el año 2030.
Liderado por la sociedad pública Ihobe del Departamento de Medio Ambiente, participan varias áreas del Gobierno Vasco, las tres diputaciones, siete municipios (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bermeo, Bakio, Gernika-Lumo y Zarautz), los centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker-TECNALIA, TECNALIA y Tecnun) y la fundación Naturklima.
“El consorcio de empresas que llevará a cabo este importante proyecto agrupa a más de 20 organizaciones que trabajarán de forma coordinada para conseguir los objetivos marcados. Todas ellas cuentan con gran solvencia y experiencia en la lucha contra el cambio climático, como lo demuestra el hecho de que el conjunto de sus actuaciones en este ámbito hasta 2025 supone una inversión global de casi 20 millones de euros”, ha recalcado Arriola.
Los 40 proyectos en los que se emprenderán acciones concretas están centrados en tres zonas: costa, cuencas de los ríos y áreas urbanas. Se actuará con experiencias piloto en siete municipios, y en áreas periurbanas de Urdaibai, la costa de Debabarrena y Rioja Alavesa. Además, en los ríos Butrón, Oka, Ibaizabal, Deba, Urumea, Zadorra, Baia y Ebro se realizarán proyectos en sus cuencas o, en sus desembocaduras.