Noticia

TECNALIA Ventures colabora con más de 40 pymes industriales para renovar sus negocios implementando tecnologías de la Industria 4.0

26 de Abril de 2021
tecnologías de la Industria 4.0 para renovar sus negocios de la mano de TECNALIA Ventures

En la iniciativa Move to 4.0 se han explorado oportunidades relacionadas con el big data, la inteligencia artificial, la robótica o la fabricación aditiva

TECNALIA Ventures ha conformado una red de Innovación Abierta para pymes dispuestas a acelerar la transformación de sus negocios hacia la Industria 4.0. En la iniciativa, además de TECNALIA, han participado otros socios como Aerospace Valley (Francia), DFKI (Alemania), RISE (Suecia), Politécnico Milano (Italia) y la Universidad de Patras - LMS (Grecia).

Un total de 42 pymes españolas y francesas han participado en el programa Move To 4.0, liderado por TECNALIA Ventures, el Deep Tech Venture Builder de TECNALIA, y apoyado por la Comisión Europea. El 47 % de las pymes participantes han centrado sus expectativas en identificar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Industria 4.0 para renovar su oferta.

Han analizado la posibilidad de incorporar inteligencia a sus productos, lo que permite el desarrollo de nuevas formas de vinculación con clientes, así como, la incorporación de nuevos servicios. El 21 % de los participantes exploraron oportunidades relacionadas con la calidad y otro 21 % con la eficiencia en sus procesos. Por último, el 11 % restante se centró en aspectos relacionados con el time-to-market y otros.

Las tecnologías de la Industria 4.0 no solo tienen la capacidad de mejorar los negocios actuales mediante la digitalización, sino también son habilitadoras de nuevos modelos de negocio.

Más información

Move to 4.0 ha incluido una fase de identificación de los principales retos y oportunidades para las pymes en Industria 4.0, así como una evaluación de qué tecnologías y usos prácticos podrían implementarse en cada una de ellas. El formato de trabajo ha incluido desde talleres hasta la elaboración de hojas de ruta personalizadas, incluyendo un diagnóstico de la situación de la empresa y un plan de acción para implementar nuevas tecnologías.

En total se han explorado 63 oportunidades vinculadas con áreas tecnológicas como el big data y la inteligencia artificial dirigidas al control del proceso productivo o, la gestión de las órdenes de trabajo. La robótica y la visión artificial enfocadas al control de la calidad con el objetivo de minimizar los fallos y defectos o, el uso de la fabricación aditiva para ganar mayor flexibilidad y personalización.

Con la puesta en marcha de las propuestas planteadas en Move to 4.0 se prevé que las empresas logren un incremento de la competitividad global, de la productividad y de la calidad, así como una reducción del tiempo de entrega y de los costes.