Noticia
Se celebra un encuentro sobre transformación digital en el que participamos
Noticia
Junto a la Diputación de Gipuzkoa presentamos Hodeian, una iniciativa pionera que aplica ‘big data’ e ‘Internet de las cosas’ para una gestión del turismo en Gipuzkoa más sostenible, inteligente y eficaz.
El objetivo final de esta propuesta, presentada el 30 de julio, es convertirse en una herramienta capaz de recoger datos concretos y detallados para poder realizar un análisis que ayude en la toma de decisiones, por parte de los gestores.
La tecnología Big Data presenta importantes oportunidades para el turismo teniendo en cuenta el interés que genera la gran cantidad de información entre todos los agentes de la cadena de valor del sector: las empresas, la administración pública, y los propios usuarios. Se están desarrollando sistemas que aprenden automáticamente a partir de los datos: en un futuro podremos abordar predicciones inteligentes sobre la ocupación, la nacionalidad de los turistas, que van a llegar, o identificar las rutas habituales que estos realizan en un territorio.
Analizaremos el gasto generado en Gipuzkoa a través de las transacciones realizadas con tarjetas y operaciones de TPVs de una entidad bancaria. Así mismo, se van a obtener datos de movilidad y trazabilidad procedentes de una operadora de telefonía móvil.
Por otro lado, aplicando el internet de las cosas, se está creando una infraestructura tecnológica basada en una red de sensores que permiten monitorizar el territorio en tiempo real, y aprovechar la huella digital que dejan los visitantes con un sistema de Conteo de Personas y Tracking en Puntos de Interés Turístico.
En definitiva, a partir de la tecnología y con el desarrollo de diferentes iniciativas piloto, contaremos con herramientas que mejoren la gestión de servicios, fortalezcan el consumo y mejoren la propia experiencia turística.
Con el análisis de una información procedente de diferentes fuentes sobre quiénes nos visitan, sus gustos, hábitos de compra, etc. se desarrollará y fomentará la creación de nuevos nichos de actividad, en la vertiente de turismo inteligente, para hacer del turismo un elemento de integración y cohesión social.