Noticia

Colaboración entre trabajadores y robots para una mayor productividad y seguridad

13 de Marzo de 2024
IA-inteligencia artificial en la industria

«La inteligencia artificial mejora las condiciones laborales y el bienestar general en los lugares de trabajo»

Trabajamos para enriquecer significativamente la colaboración entre humanos y robots

Junto a otros 12 socios, trabajamos en aportar nuevas soluciones basadas en IA a la relación humano-robot en entornos industriales. Aspiramos a crear un ecosistema de trabajo en el que la comunicación y colaboración entre humanos y robots sea tan natural y fluida como sea posible. Para lograrlo, buscamos desarrollar soluciones holísticas, aprovechando comunicaciones multimodales que consideren aspectos visuales, gestuales y vocales. Esto ayudará a que los robots comprendan y respondan a los seres humanos de una manera más humana y empática.

Este proyecto tiene un alcance de aplicación muy amplio, con potencial en sectores tan variados como la construcción, servicios de infraestructura y entornos más industriales.

  • El proyecto, denominado FORTIS, pretende mejorar, en el sector de la construcción, la seguridad y la eficiencia, optimizando la planificación y ejecución de proyectos.
  • Por su parte, en servicios de infraestructura puede ayudar en el mantenimiento y supervisión de infraestructuras críticas, aumentando tanto la seguridad como la eficiencia.
  • En el ámbito de la industria manufacturera, FORTIS optimiza la producción, fomentando una colaboración más efectiva entre trabajadores y robots, lo que resulta en una mayor productividad y seguridad.

Entornos industriales

Al permitir una interacción más fluida y natural, contribuimos a incrementar la eficiencia y productividad en una amplia gama de tareas colaborativas. Adaptando la tecnología a las necesidades de los trabajadores, más que obligar a los trabajadores a adaptarse a la tecnología, buscamos mejorar el bienestar y la satisfacción en el trabajo.

Además, a través de una mejor percepción y comprensión del entorno y las intenciones humanas se contribuye a la creación de lugares de trabajo mucho más seguros, minimizando los riesgos y promoviendo un entorno laboral protegido para todas las personas.

El diseño de un ecosistema de trabajo, donde la comunicación y colaboración entre humanos y robots sea natural y fluida, requiere una combinación de tecnología avanzada, diseño centrado en el usuario y una comprensión profunda de las dinámicas humanas y de equipo.

En este sentido, la inteligencia artificial (IA) tiene un enorme potencial para mejorar las condiciones laborales y el bienestar general en los lugares de trabajo. A través de la predicción y prevención automática de accidentes, la IA puede crear un entorno mucho más seguro para los trabajadores, minimizando los riesgos en tiempo real.