Noticia

Mejoramos la eficiencia de la geotermia y promovemos su uso en Europa

11 de Junio de 2019

Las tecnologías desarrolladas se han demostrado con éxito en seis pilotos ubicados en España, Grecia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Croacia.

La energía geotérmica somera es una fuente de energía renovable disponible en cualquier lugar. Se basa en el aprovechamiento de la temperatura interna de la tierra para la climatización y producción de agua caliente sanitaria.

A través del desarrollo de sistemas, intercambiadores y bombas de calor más eficientes y que requieran una menor inversión inicial promovemos el uso de la geotermia: contribuimos con el desarrollo de una herramienta de diseño de las instalaciones geotérmicas para usuarios expertos, y otra para la promoción de su uso.

Herramienta para el uso de la geotermia

Hemos participado en el desarrollo de una herramienta web de ayuda a la toma de decisiones que permite a usuarios no expertos escoger la tecnología geotérmica más adecuada para sus instalaciones. El sistema parte de información básica para realizar cálculos estimados de la demanda energética, y la configuración y dimensiones de los sistemas geotérmicos.

Basa los cálculos, entre otros parámetros, en la localización, dimensiones y tipología de las instalaciones, e incluye en el análisis distintos tipos de tecnologías geotérmicas, tanto tradicionales como las nuevas tecnologías desarrollada. Como resultado, muestra un conjunto de soluciones priorizado según las preferencias del usuario en cuanto a precio, ciclo de vida, retorno de la inversión o espacio utilizado por la instalación geotérmica.

Funcionamiento de la energía geotérmica

Los sistemas geotérmicos ceden o extraen calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula un líquido con alta capacidad de intercambio energético. Este líquido se mueve continuamente por la acción de una bomba de impulsión entre el fondo de la perforación y una bomba de calor situada en el edificio. En invierno, el calor del suelo es trasladado al interior de la vivienda y en verano el proceso se invierte traspasando el calor del edificio al terreno.

La energía geotérmica depende de la diferencia de temperatura que existe entre el interior de la tierra y su superficie, por lo que está disponible 24 horas al día, 365 días al año. Su potencial es muy grande, aunque no está suficientemente explotado.

Los desarrollos se han realizado en el marco del proyecto Cheap-GSHPs, que culminó con un seminario internacional los días 22 y 23 de mayo de 2019 en la sede de UNESCO en Venecia, Italia. La herramienta de toma de decisiones está disponible en Cheap-GSHPs.

044723 CheapGSHPs_captura_video_resultados


logo eu

El proyecto CHEAP-GSHPs ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 en virtud de acuerdo de subvención n° 657982.

 

Más información

Amaia Castelruiz (647 402 337)