Noticia

Mejoramos la resiliencia de las infraestructuras del transporte frente a eventos extremos

14 de Mayo de 2021
Carretera foresee

Buscamos colaboración en un estudio científico, liderado por el Departamento de psicología de la Universidad de Bath, para medir el tiempo de reacción de las personas frente a mensajes de evacuación durante situaciones de emergencia ligadas a infraestructuras del transporte

La iniciativa FORESEE, coordinada desde nuestro área de Infraestructuras, desarrolla herramientas y metodologías que mejoran la resiliencia de las redes de infraestructuras del transporte frente a los eventos extremos naturales; terremotos, inundaciones, deslizamientos de ladera e inundaciones o, causados por el ser humano; incendios, accidentes y ciberataques.

Los resultados del estudio se utilizarán para realizar simulaciones de tiempos de evacuación y de evolución dinámica de fuegos e inundaciones. Para ello, buscamos colaboración y participación en el estudio de la iniciativa FORESEE. El objetivo final es la adaptación de los planes de contingencia actuales hacia un enfoque más dinámico en el que se tiene en cuenta la evolución de la amenaza.

La COVID impide realizar ensayos con personas en entornos reales; por esta razón lanzamos un estudio en formato online en diferentes idiomas europeos; alemán, francés, inglés, castellano y euskera. La información obtenida nos ayudará a medir la capacidad de las personas para completar tareas que requieren una atención sostenida, midiendo los tiempos de reacción y precisión de las respuestas a las indicaciones.

Tareas a realizar en el estudio

El estudio online no recabará ninguna información personal; los datos serán totalmente anónimos y no se utilizarán ni cederán a terceras partes. Los usuarios deberán completar una sencilla tarea de 10 minutos de duración; requiere una atención sostenida ya que se supone que este se encuentra bajo una circunstancia excepcional de emergencia.

No podrá utilizar el correo, el email, ni realizar llamadas de teléfono; whatsapp o similares. Se le solicitará que responda a las indicaciones con el teclado y el ratón de su ordenador. El participante verá sucesivas imágenes en la pantalla y escuchará grabaciones de audio.

Más información

  • El conjunto de soluciones FORESEE a desarrollar frente a estos eventos extremos está orientado a anticipar, minimizar, absorber, adaptar la red de transporte y/o rápidamente recuperar el nivel de seguridad y de servicio esperado de las infraestructuras del transporte.
  • Los resultados de la iniciativa FORESEE se están validando en la Autopista A24 (Italia), Autopista A16 (Italia), Autopista A67-viaducto Montabliz (España), Línea de alta velocidad 6185 (Oebisfelde-Berlin Spandau) (Alemania), circunvalación M-30 Madrid (España) y Puente 25 abril (Portugal).
  • Este proyecto está financiado con fondos del programa Horizon 2020 para la investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No 769373.