Noticia

Metaverso y NFTs en el sector turístico

20 de Enero de 2023
Metaverso y NFTs en el sector turístico

«Realidad aumentada, virtual y mixta, la ciberseguridad y el blockchain, la inteligencia artificial y big data y otras tecnologías software»

Uno de los usos del metaverso en el sector turístico es la creación de experiencias de turismo virtual y la promoción de destinos turísticos

El metaverso es un concepto que se ha popularizado recientemente y se refiere a un universo virtual en el que las personas pueden interactuar y crear contenido de manera similar a como lo hacen en el mundo real. Esto se puede lograr a través de la realidad virtual, la realidad aumentada o, la realidad mixta: puede ser utilizado para una amplia variedad de propósitos, como la educación, el entretenimiento y la comunicación.

Los NFTs o tokens o unidades de valor no fungibles son un tipo especial de criptomoneda que representan la propiedad de un objeto digital único e indivisible. Estos tokens son utilizados principalmente en el mundo de las criptomonedas. Se emplean para representar la propiedad de una obra de arte digital, una colección de objetos virtuales, un personaje de videojuego o, incluso tweets.

Los NFTs tienen un valor y pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro bien, además de poder ser utilizados para llevar a cabo transacciones online. Una de las principales ventajas de los NFTs es que proporcionan una forma de autenticar y verificar la autenticidad de un objeto digital. Asimismo, los NFTs son especialmente útiles en el contexto del metaverso, ya que permiten a los usuarios comprar y vender propiedades virtuales de manera segura y verificable.

El metaverso y los NFTs en el sector turístico

Uno de los usos del metaverso en el sector turístico es la creación de experiencias de turismo virtual y la promoción de destinos turísticos. Las empresas de turismo pueden utilizar el metaverso para crear simulaciones de viajes o para ofrecer experiencias de turismo cultural a personas que no pueden viajar físicamente, así como para proporcionar guías virtuales personalizadas a sus clientes que permitan a los turistas explorar los destinos turísticos de manera más profunda.

Los NFTs podrían utilizarse para vender entradas virtuales a estas experiencias turísticas o, para representar la propiedad de una experiencia turística única.

El metaverso y los NFTs: la visión de TECNALIA

La iniciativa Thinktur ha presentado en FITURTECHY el ebook "Metaverso y NFTs en el sector turístico" con la colaboración de TECNALIA junto al Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo y el área de turismo del ayuntamiento de Málaga.

Este ebook está centrado en la aplicabilidad y potencialidad del metaverso y los NFTs en la industria turística y ha contado con la participación de nuestros expertos Jesús Herrero y Óscar Lage.

Según ellos "un área de trabajo de gran interés es cómo todas estas tecnologías pueden ayudar a disfrutar de la experiencia abordando la diversidad funcional de la población. Toda la contribución que se haga en esta línea siempre será muy significativa". Afirman, además, que "otro ámbito de interés es cómo aprovecharse de estos escenarios virtuales en la etapa posterior al viaje, en el trabajo de fidelización. Todos los viajeros desean revivir las experiencias pasadas y el Metaverso puede ser una gran herramienta para ello"

En TECNALIA trabajamos en tecnologías como la Realidad aumentada, virtual y mixta, la ciberseguridad y el blockchain, la inteligencia artificial y big data y otras tecnologías software.

Ebook metaverso y los NFTs

Si quieres conocer las tecnologías que ayudan a crear estas nuevas experiencias, y descargarte el ebook metaverso y los NFTs de TECNALIA, contacta nuestro compañero Joseba Laka, Responsable de Transformación Digital.