Noticia

Monitorizamos la salud estructural de los metales

10 de Noviembre de 2022
En TECNALIA monitorizamos la salud estructural de los componentes metálicos.

«La analogía de los sistemas ciberfísicos que estamos desarrollando son los sistemas nerviosos biológicos»

Desarrollamos nuevos sistemas ciberfísicos para monitorizar la salud estructural de los componentes metálicos

Monitorizamos la salud estructural de los componentes metálicos a partir del desarrollo de nuevos sistemas ciberfísicos (CPS). El objetivo de este proyecto es extraer datos clave a través de sensores embebidos a distintas profundidades de las superficies de los componentes metálicos.

Los sistemas ciberfísicos son una vía de trabajo prometedora para monitorizar el desempeño y la integridad de los componentes de forma unitaria sin la utilización de métodos destructivos. Aunque esta opción no está muy desarrollada en el campo de los componentes metálicos se pretende avanzar en esta línea con la implementación de sistemas de monitorización en la superficie de los componentes a diferentes niveles, y con funciones complementarias.

Las tecnologías habilitadoras clave, que se han identificado, han sido las tecnologías láser para texturizado y fabricación por aporte/aditiva; tecnologías de impresión funcional; y tecnologías de fibra óptica.

Estas permitirán, entre otros objetivos, avanzar en aspectos como la obtención de la información sobre el desempeño de productos, el desarrollo de codificaciones anticopia y la mejora del control de las instalaciones o, integraciones realizadas por terceras partes en el proceso de fabricación.

Similitud con los sistemas nerviosos biológicos

La analogía de los sistemas ciberfísicos que estamos desarrollando son los sistemas nerviosos biológicos. Concretamente, la piel humana es la que ha llevado a los colaboradores del proyecto a imaginar productos sintéticos bioinspirados y con capacidad de sentir al igual que ocurre en el sistema nervioso.

Se trata de una integración de propiedades en materiales metálicos totalmente revolucionaria que permite monitorizar la salud estructural, y con la que no se había experimentado de forma sustancial hasta ahora.