Noticia

TECNALIA es uno de los agentes científico-tecnológicos promotores de BAIC, el nuevo Centro Vasco de Inteligencia Artificial

29 de Julio de 2021
BAIC, el nuevo Centro Vasco de Inteligencia Artificial

Esta asociación nace para dar impulso a la competitividad empresarial y la mejora de la sociedad vasca

BAIC nace para promover el desarrollo y articular el ecosistema vasco de la Inteligencia Artificial en Euskadi, además de fomentar la creación de nuevas empresas del sector; involucrando a las entidades tractoras locales. Asimismo, favorece la promoción de talento en inteligencia artificial en colaboración con los Centros Formativos vascos. Promueve, desarrolla, atrae talento e impulsa sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas existentes en el País Vasco, además de difundir internacionalmente la oferta de Euskadi en Inteligencia Artificial.

La puesta en marcha de BAIC se produce en un momento en el que la IA se ha convertido en un instrumento esencial en el que apoyarse para responder a los retos que afronta la sociedad vasca. El Gobierno Vasco lidera el desarrollo y aplicación del conocimiento en IA: el Programa de Gobierno ha contemplado la IA entre sus prioridades, en el compromiso 14 “Industria 4.0 con arraigo en Euskadi y desarrollo de la Inteligencia Artificial”. La Comisión Europea, por su parte, apuesta por la transformación digital: tanto las grandes potencias tecnológicas como los países avanzados más pequeños han iniciado el camino hacia el desarrollo y utilización de la IA.

Entidades colaboradoras

17 entidades han constituido la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) Centro Vasco de Inteligencia Artificial. Las entidades promotoras de BAIC son CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; entre los agentes científico-tecnológicos y centros formativos se encuentra TECNALIA con su equipo IA, junto a  Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM).

La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Euskadi cuenta con numerosos activos que permiten hacer una apuesta decidida por la IA como palanca para la transformación digital y competitiva del territorio. Dentro del ecosistema de IA los Centros Tecnológicos son una fuente de conocimiento, innovación y de desarrollo tecnológico donde confluyen los centros universitarios y las empresas industriales.

El pilar educativo formado por la EHU-UPV, la Universidad de Deusto, la Universidad de Mondragón y la Universidad de Navarra, así como los Centros de Formación Profesional, en colaboración con los Centros Tecnológicos, se encargan de formar perfiles profesionales que ayuden a mantener el tejido productivo vasco e innoven dentro de las empresas vascas.