Noticia

Nace el clúster KSIgune para transferir el conocimiento generado en las universidades, centros superiores y centros de investigación

7 de Julio de 2021
Nace KSIgune, el clúster de las Industrias Culturales y Creativas

Las Industrias Culturales y Creativas son un sector que abarca en Euskadi a más de 16.000 empresas y emplea a más de 48 000 personas

El clúster KSIGune nace con el objetivo de transferir hacia las empresas del sector de las ICC, las Industrias Culturales y Creativas, el conocimiento que se genera en las universidades, centros superiores y centros de investigación: pone en valor la riqueza del sistema vasco de Cultura y Creatividad, favorece la cooperación entre ellos y con otros sectores, y potencia su impacto social. La misión de nuestro centro es mejorar la competitividad desde la I+D+i en las ICC a través del impulso de la digitalización o la participación en programas como KSI Berritzaile.

Las ICC abarcan 15 sectores, seis subsectores culturales; patrimonio cultural, artes visuales, música, edición y medios impresos, artes escénicas, audiovisual, y otros nueve subsectores creativos; artesanía, arquitectura, publicidad y marketing, videojuegos, contenidos digitales, diseño, moda, industrias de la lengua y gastronomía. Están consideradas un sector estratégico para Euskadi y se enmarcan dentro de la estrategia RIS3, Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente, y alineada con Europa.

Asímismo se ha puesto en marcha el Distrito Cultural y Creativo de Euskadi, BDCC. Ofrecerá a las empresas del sector diferentes herramientas y servicios que les permitirán desarrollar políticas y ser más competitivas en el mercado interior e internacional.

Más información

El clúster está liderado por los departamentos de Educación y Cultura, y Política Lingüística del Gobierno Vasco e integrado por los centros de educación superior con oferta en Industrias Culturales y Creativas; TECNALIA, Innobasque, Gaia, las propias empresas del sector, y la Delegación de Euskadi para la UE.

Euskampus Fundazioa será la encargada de la gestión y de la dinamización del clúster y sus actividades.