Noticia

NAUTILUS se traslada a SINTEF Ocean para ensayar su concepto de plataforma flotante

28 de Marzo de 2018

Los parques offshore flotantes serán una realidad en el año 2021

Las plataformas flotantes permitirán explotar la energía eólica en lugares donde la profundidad del lecho marino hace poco viables las actuales soluciones cimentadas. La reducción de costes de la tecnología y la mejora en las producciones de los parques eólicos ha hecho de la energía eólica offshore una prometedora fuente de energía en la que están confiando ya las utilities. Los parques offshore flotantes se convertirán en una realidad para el año 2021.

En su carrera por reducir costes en la generación eléctrica, NAUTILUS se traslada a SINTEF Ocean en Trondheim (Noruega) para ensayar su concepto de plataforma flotante.

Esta plataforma presenta reducidas dimensiones frente a otros competidores y basa sus ventajas en la potencialidad que posee para la fabricación seriada utilizando componentes muy simples y repetitivos, reducido espacio de ensamblaje y un sencillo procedimiento de transporte e instalación hasta el emplazamiento del parque eólico.

En la actualidad, se encuentra trabajando en el desarrollo de su primer prototipo a escala real que permitirá validar su tecnología en un entorno relevante. El concepto de NAUTILUS escala con la potencia creciente de los aerogeneradores y se han realizado diseños para máquinas desde 5MW de potencia hasta los 10MW.

A este ensayo asistieron numerosas personalidades como representantes de STATOIL, ENOVA, SF, SIEMENS GAMESA Renewable Energies, Agencia Internacional de la Energía, ACS-COBRA y de SINTEF Ocean, entre otros. Destacaba una nutrida delegación del País Vasco formada por representantes de SPRI, Ente Vasco de la Energía, Clúster de Energía, Vicinay Cadenas, Tamoin, Navacel, Nervión Industries y Erreka.

NAUTILUS Floating Solutions, es un consorcio industrial y tecnológico configurado por Astilleros de Murueta, Tamoin, Velatia, Vicinay Marine Innovación y TECNALIA.

Más información

Nota de Prensa de Nautilus Floating Solutions.

Página web de Nautilus Floating Solutions.


Este ensayo se ha realizado en el marco del Proyecto Europeo Lifes50+.