Noticia

Nuevos composites cerámicos para una industria espacial más sostenible

4 de Mayo de 2020

La iniciativa europea C3HARME permite la reutilización de vehículos espaciales, reduciendo costes y consumo energético

Desarrollamos nuevos materiales compuestos de matriz cerámica (CMCs) que pueden resistir temperaturas y condiciones extremas (> 2000 ºC). Estos materiales se aplican en sistemas de protección térmica (TPS) y toberas para cohetes espaciales.

La principal ventaja de los materiales desarrollados en C3HARME, frente a los usados actualmente, es que presentan una erosión despreciable en condiciones de trabajo. Dichos materiales son una combinación de cerámicas de ultra alta temperatura y fibras de carbono. Los nuevos compuestos cerámicos tienen otras aplicaciones en los sectores energético, médico y nuclear.

Junto a ISTEC y la empresa asturiana NANOKER hemos desarrollado sistemas de protección térmica que han resistido las condiciones seleccionadas por ARIANE GROUP. Así mismo, hemos trabajado en el escalado de tecnologías de laboratorio para obtener demostradores a tamaño real, que están siendo ensayados en condiciones relevantes por los usuarios finales.

En el proyecto han participado dos líderes de la industria aeroespacial europea; ARIANE GROUP y AVIO, siendo además los usuarios finales de los productos. También han participado centros punteros en el desarrollo y caracterización de compuestos cerámicos; ISTEC, DLR, UoB, TCD, UNINA y TECNALIA, así como fabricantes de materiales; AIRBUS GROUP, FHP y NANOKER. IN srl ha participado en la gestión.

 

Web del proyectoc3harme