Noticia

Ocean Energy Europe elige a Pablo Ruíz-Minguela como miembro de su junta Directiva

22 de Abril de 2021
Pablo Ruiz Minguela

La innovación, la complementariedad entre los agentes y la convergencia industrial entre las diversas tecnologías son las claves para la competitividad y el despliegue del sector

Pablo Ruiz-Minguela, responsable de energía de las olas en TECNALIA, formará parte durante los próximos tres años de la nueva Junta Directiva de Ocean Energy Europe – OEE. La OEE constituye la más extensa red mundial de profesionales de las energías oceánicas, a la cual están adscritas 120 organizaciones.

Pablo, junto a Francisco García Lorenzo, presidente de APPA Marina y CEO de Wedge Global, España refuerza y afianza la presencia española en los foros de decisión sobre las energías renovables oceánicas; aún en fase de investigación y desarrollo, pero que se han marcado un ambicioso objetivo creciente de producir 100 MW en 2025, 3 GW en 2030 y 40 GW en 2050. En el actual contexto de crisis económica y sanitaria, las energías oceánicas han recibido más de 45 millones de euros de inversión.

“La Agenda Estratégica publicada en 2020 por la plataforma europea ETIP Ocean presenta acciones concretas a 2025 para superar los retos tecnológicos más acuciantes”, ha declarado Pablo Ruiz Minguela. Se trata de retos en el desarrollo de los dispositivos para captar energía de las olas o de las mareas, pero también retos relacionados con los materiales, las cimentaciones, las conexiones, el fondeo, la logística de las operaciones, la integración en los sistemas energéticos, la recogida de datos, su análisis y las herramientas de modelización y simulación.

Francisco García Lorenzo, por su parte, ha reconocido la diversidad de entidades como una muestra de la fortaleza del sector: “Desde APPA Marina seguiremos trabajando para que la complementariedad entre los diferentes agentes y la convergencia industrial entre las diferentes tecnologías ayuden a crear una cadena de valor distribuida, sólida y competitiva para el despegue del sector”.

Los nombramientos llegan en un momento clave para el sector de las energías oceánicas: se intensifica el impulso hacia el aumento de escala y la industrialización, y se acelera el cambio hacia un sistema energético descarbonizado. Los Copresidentes dirigirán el rumbo del sector en los próximos años para conseguir que las energías oceánicas se posicionen como un elemento clave de la transición energética.

Más información