Noticia

Optimizamos la inyección de pieza de plástico mediante inteligencia artificial

27 de Marzo de 2024
Optimizamos el proceso de inyección de pieza de plástico mediante IA

«Desarrollamos herramientas digitales basadas en IA para fortalecer y preservar la ventaja competitiva en el sector de piezas de plástico»

Junto a LARRAÑAGA PLÁSTICOS implementamos un sistema de control de proceso adaptativo capaz de sugerir o modificar parámetros de inyección en función de la granza suministrada

Junto a LARRAÑAGA PLÁSTICOS hemos emprendido el desarrollo de herramientas digitales basadas en la inteligencia artificial para fortalecer y preservar su ventaja competitiva, especialmente en sus mercados de alta tecnificación. El desafío radica en la implementación de un sistema de control de proceso adaptativo capaz de sugerir o modificar dinámicamente las consignas/parámetros de control en la inyectora, en función de la granza suministrada, con el objetivo de alcanzar un elevado nivel de calidad en las piezas inyectadas; zero-waste.

En el proceso de creación de la solución tecnológica definitiva, complementariamente, se ha desarrollado e implementado un sistema confiable al final de la línea con el propósito de evaluar la calidad de las piezas en múltiples aspectos: desde lo visual y estético, hasta incluso lo estructural mediante el uso de sensores en las cavidades del molde.

Este hito alcanzado no marca el fin del progreso conjunto ya que actualmente seguimos colaborando en horizontes más ambiciosos, aplicando innovadoras técnicas de inteligencia artificial. Puedes consultar nuestro artículo completo en la revista digital del Centro Español de Plásticos.

Economía circular en los procesos productivos

La industria plástica de transformación se enfrenta en los años venideros a un nuevo escenario hasta ahora desconocido impulsado principalmente por la creciente tendencia de la economía circular en los procesos productivos. Una mayor sensibilidad medioambiental y la decidida estrategia de Europa para utilizar polímeros de origen reciclado en la inyección de piezas han motivado a que las principales firmas de automoción, por ejemplo, incluyan el uso de cantidades significativas de material reciclado en sus especificaciones.

  • Este nuevo paradigma obligará a la industria de transformación a acopiar material de origen reciclado proveniente de diversos proveedores; el cual presumiblemente ofrecerá prestaciones menos homogéneas, impactando en la operativa.
  • Además, el mayor costo del material reciclado, motivado por una baja disponibilidad y los complejos procesos de recuperación (reciclado mecánico y químico), impulsará inevitablemente la optimización del proceso para evitar el aumento de las pérdidas económicas asociadas al desperdicio y su impacto medioambiental.