Noticia

OSALAN recibe formación por parte de TECNALIA, en el ámbito de los equipamientos temporales en obra

20 de Diciembre de 2017

Su objetivo es el de ampliar sus conocimientos sobre la normativa vigente y las metodologías de ensayo aplicables

Técnicos de OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, han visitado las instalaciones de TECNALIA en Azpeitia, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre la normativa vigente y las metodologías de ensayo aplicables a los elementos temporales en obra (ETOs).

OSALAN tiene como objetivo la eliminación y/o reducción en origen de los riesgos inherentes al lugar o puesto de trabajo. Es sabido que el sector de la construcción es uno de los más castigados por incidentes y/o accidentes laborales, incluyendo pérdidas humanas. Por tanto, resulta clave que los técnicos de Prevención desplazados a obra, dispongan de los conocimientos y medios necesarios para anticiparse a los riesgos.

Durante la visita se han llevado a cabo varios ensayos, alternados con las explicaciones oportunas por parte de los técnicos de TECNALIA, en relación al objetivo, montaje de las muestras, metodología de ensayo empleada, resultados obtenidos y análisis de los mismos.

Por un lado, se han llevado a cabo pruebas de carga horizontal distribuida, sobre sistemas de protección de borde o barandillas (cubiertas por la norma EN 13374), realizando el montaje de las mismas sobre diferentes soportes (hormigón, perfil metálico o tableros de encofrado) y analizando los resultados obtenidos en cada caso. Esta prueba pretende simular una situación en que una o varias personas se apoyan sobre el sistema de protección de borde.

Por otro lado, se ha probado la resistencia a compresión de varios puntales telescópicos de acero, según la metodología recogida en la norma EN 1065, colocando la base plana o inclinada, cambiando la orientación del puntal y con la máxima extensión permitida por el mismo. La resistencia del puntal proporciona datos para el diseño y distribución de los mismos para soportar el peso durante y después del hormigonado.

 

Finalmente, se ha verificado el comportamiento frente a impactos de las plataformas, simulando la caída de una persona desde el nivel superior, sobre un andamio tubular multidireccional (cubierto por las normas EN 12810 y EN 12811). Se deja caer libremente una masa de 100 kg desde una altura de 2,5m, y se han comprobado si existen deformaciones permanentes o roturas producidas en el centro y extremos de las plataformas.

TECNALIA es organismo acreditado por ENAC para varios de los ensayos aplicables a Equipamientos Temporales de Obra.

Aquí tienes más información sobre Ensayos a ETOs que se realizan en TECNALIA.

Si necesitas mas información puedes contactar con nuestro compañero Felix Astorkia, Responsable Laboratorio de ETOs.