Noticia

Óscar Lage, responsable de Blockchain de TECNALIA, destaca el papel de la tecnología cuántica en los IndustryTalks

24 de Noviembre de 2021
Óscar Lage destaca el papel de la tecnología cuántica en los IndustryTalks

La computación cuántica se emplea en dos ámbitos principales: las grandes simulaciones y los procesos de optimización

Las tecnologías cuánticas aplicadas a la industria fueron las protagonistas en las jornadas IndustryTalks. La más conocida es la computación cuántica donde el bit de la informática tradicional ha sido sustituido por el qubit como nueva unidad de información.

La física cuántica se basa en unos conceptos que difieren mucho de la física clásica: el paralelismo cuántico, es decir, la superposición de valores de 0 y 1 de un qubit o, el entrelazamiento cuántico, aún más difícil de entender, hace posible que los estados cuánticos de dos o más objetos se comporten igual incluso cuando los objetos estén separados espacialmente.

Grandes simulaciones y procesos de optimización

La computación cuántica se emplea en dos ámbitos principales: las grandes simulaciones y los procesos de optimización. Los sensores cuánticos para escanear imágenes con gran precisión servirán para la navegación de vehículos y aeronaves. Otra aplicación práctica será la criptografía cuántica, capaz de generar números aleatorios gigantescos para garantizar comunicaciones seguras "sin ruido".

Con respecto a la industria 4.0, la tecnología cuántica se aplicará a la simulación de nuevos materiales o la optimización de la logística. Los acelerómetros cuánticos complementarán a los actuales navegadores GPS para ubicarse en el interior de un túnel o de una mina. En agricultura se verá cómo se emplean los qubits en la optimización de cultivos y en la creación de fertilizantes más respetuosos con el ecosistema. En definitiva, un mundo nuevo de aplicaciones.