Noticia

Participamos en la creación de una clasificación BIM para el sector ferroviario

12 de Abril de 2021
Participamos en la creación de una clasificación BIM para el sector ferroviario

La iniciativa ha sido promovida por el clúster de innovación Railway Innovation Hub (RIH) para impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a través de proyectos colaborativos e I+D

Recientemente se ha publicado una clasificación BIM, pionera a nivel mundial para el sector ferroviario en España. Se trata de una clasificación para estandarizar y categorizar los elementos ferroviarios para su uso en modelos BIM.

BIM (Building Information Modelling) es una metodología de trabajo colaborativa para crear y gestionar proyectos de construcción en todo su ciclo de vida, centralizando toda la información en un modelo digital creado por sus agentes.

Railway Innovation Hub (RIH) detectó a inicios del 2019 la necesidad de desarrollo de la metodología BIM en el ámbito ferroviario. Para ello, impulsó la Línea Estratégica LE01 referente a Metodología BIM, dentro de la cual se conformó el grupo de trabajo GT01. Clasificación de Elementos BIM Ferroviarios.

El objetivo de este grupo de trabajo, coordinado por Grant Thornton e INECO es trasladar el uso del BIM a proyectos ferroviarios.

Por parte de TECNALIA, hemos participado en la creación de dicha clasificación, aportando nuestra experiencia y conocimiento en estructuras y túneles ferroviarios, principalmente durante la fase de explotación.

Más información

El resultado del proyecto se ha plasmado en un Manual del Sistema de Clasificación Ferroviario BIM, acompañado de las tablas de dicho sistema de clasificación. Los documentos pueden descargarse de la siguiente página web: BIM – Railway Innovation Hub.

El grupo de trabajo GT01. Clasificación de Elementos BIM Ferroviarios ha contado con la participación de las siguientes empresas y entidades líderes del sector: ABENGOA, AKKA, APOGEA, AYESA, ACTISA, AZVI, BELGORAIL, CEMOSA, COMSA, ENYSE, DASSAULT SYSTÈMES, FCC CONSTRUCCIÓN, FERROVIAL, INGENIERÍA IN SITU, INGREEN, SISTEM, SENER, COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE MADRID, ADIF, SIEMENS, SDEA SOLUTIONS y los centros tecnológicos CETEMET y TECNALIA.