Noticia

Participamos en la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial

5 de Marzo de 2019

El impacto económico y social son los dos ejes principales que dividen los beneficios de la I+D+I en inteligencia artificial

El lunes, cuatro de marzo, el presidente del Gobierno y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades presentaron en Granada la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial.

Javier del Ser, miembro del grupo de trabajo que ha desarrollado la estrategia y responsable de varias líneas de investigación aplicada en inteligencia artificial en TECNALIA, fija seis prioridades relevantes; incide además en la necesidad de reforzar el alineamiento estratégico en inteligencia artificial de las políticas de I+D+I de España con la UE, y su Programa Marco.

Impacto económico

La investigación aplicada en inteligencia artificial persigue, entre otros, el desarrollo de una industria inteligente: un avance significativo dentro de ámbitos que incluyen la operación y mantenimiento inteligente, mediante una avanzada gestión y análisis de datos masivos procedentes de la operación y mantenimiento de los activos de la industria para mejorar su rendimiento operativo.

Existe un impacto destacable en la industria 4.0 y el campo de la energía y el medio ambiente: la robótica avanzada, las arquitecturas de altas prestaciones para el despliegue de métodos de inteligencia avanzados, los sistemas inteligentes de predicción y gestión de movilidad, así como el impacto de la inteligencia artificial en la sostenibilidad energética son los retos de esta revolución 4.0.

La I+D+I juega un papel relevante en la inteligencia artificial en lo relativo a la ciberseguridad. Las inversiones en sistemas de defensa basados en aprendizaje-máquina presentan un resultado económico positivo.

Impacto social

La Estrategia establece una serie de metas para la I+D+I en inteligencia artificial en la administración pública, la educación, las ciudades inteligentes y la salud. La inteligencia artificial tiene un gran potencial en la “Medicina P4” (predictiva, personalizada, preventiva y participativa), así como en la hibridación de tecnologías de la construcción digital (BIM) con la inteligencia artificial en el sector de las ciudades inteligentes.

Alianzas y colaboraciones

Desarrollamos una labor de investigación aplicada en los principales ámbitos señalados por la estrategia, tanto en clave de colaboración y transferencia tecnológica con empresas tractoras como en clave de generación de conocimiento en alianzas como el Joint Research Lab (JRL) junto a la UPV/EHU y BCAM. Este último laboratorio conjunto, liderado por Javier del Ser, cuenta además con alianzas y colaboraciones relevantes a nivel internacional.

 

Para más información, pinche el siguiente enlace.