Noticia

Colaboramos en el desarrollo de una plataforma para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson

29 de Noviembre de 2021

La plataforma ayuda al médico a prescribir, de manera personalizada, la mejor terapia para los pacientes con enfermedad de Parkinson

Nuestro centro desarrolla, en la iniciativa GiMo-Pd, una arquitectura tecnológica de última generación para la monitorización continua de los síntomas motores en pacientes con la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la actualidad. Una de las limitaciones de su tratamiento es la aparición de efectos no deseados tales como fluctuaciones motoras, discinesias y otras alteraciones. La respuesta de los pacientes al tratamiento no es siempre la misma, añadiendo una gran disparidad de respuestas, lo que presenta un problema en la correcta evolución clínica del paciente.

Solución tecnológica para pacientes con la enfermedad de Parkison

El objetivo general de GiMo-PD consiste en crear una nueva plataforma innovadora para ayudar al médico a prescribir de manera personalizada la mejor terapia para cada paciente.

Por ello, a través de este proyecto, se está investigando en una solución tecnológica que permita:

  • Adquirir, integrar y analizar los datos genéticos, de neuroimagen y clínicos.
  • Ofrecer mecanismos de monitorización ubicua y continua en la enfermedad de Parkinson de los desórdenes motores del paciente buscando una solución personalizada.
  • Ofrecer mecanismos para la monitorización periódica de síntomas motores y psicocognitivos.
  • Realizar un análisis avanzado de todos los datos de forma que su procesamiento conjunto y con criterio clínico permita a los especialistas disponer de un soporte de ayuda a la toma de decisiones sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente.