Noticia

Formamos parte de la programación de Loturak Festival para presentar nuevos soportes digitales relacionados con las tecnologías inmersivas

12 de Abril de 2021
Realidad Virtual, un paso más en el arte de sentir y compartir

Se destaca la importancia del contenido: cómo crear historias que puedan convertirse en una experiencia, que va más allá de los formatos tradicionales

Entre los días 17 y 21 de marzo tuvo lugar la primera edición de Loturak Festival. Participamos en la versión online con la ponencia “Realidad Virtual, un paso más en el arte de sentir y compartir historias”; disponible en la web del festival y ofrecida por Pablo Aguirrezabal.

En esta ponencia se explica qué es la Realidad Virtual (RV) y se profundiza en cómo crear experiencias con esta tecnología. En palabras del propio ponente, hacer dudar al cerebro de dónde estamos realmente. Se destaca la importancia del contenido: cómo crear historias que puedan convertirse en una experiencia, que va más allá de los formatos tradicionales.

Aguirrezabal introduce la realidad virtual y sus diferencias con otras tecnologías inmersivas como son la realidad aumentada o la realidad mixta. Expone el avance de la tecnología encaminada a mejorar las experiencias que nos permiten vivir historias gracias vídeos volumétricos, cámaras virtuales, el uso del sonido dirigido, o incluso las instalaciones donde se encuentre la persona para consumir el contenido, etc.

Este certamen nace en Getxo (Bizkaia) con la voluntad de representar, a través de obras basadas en nuevos géneros documentales y narrativas digitales, los retos originados por los movimientos migratorios así como la respuesta de las ciudades y los territorios a la acogida y la inclusión de las personas migrantes.