Noticia

Mejoramos la resiliencia de las redes eléctricas ante eventos adversos

4 de Abril de 2024
Redes eléctricas resilientes ante eventos adversos

«Desarrollaremos soluciones innovadoras para mejorar la capacidad de recuperación de las redes eléctricas ante eventos eléctricos y climatológicos adversos»

Colaboramos con Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, la UPV/EHU, Ikerlan, ZIV I+D y el Clúster de Energía para mejorar la resiliencia de las redes eléctricas ante eventos adversos

Abordamos el desafío de mejorar la resiliencia de las redes eléctricas ante las crecientes amenazas naturales, así como ante el incremento de vulnerabilidad que implica la integración de fuentes de energía renovable. El enfoque innovador del la iniciativa RESINET, liderada por Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, se centra en investigar y desarrollar soluciones, tecnologías y herramientas de vanguardia para mejorar la capacidad de las redes eléctricas, es decir, que puedan recuperarse rápidamente ante eventos adversos, garantizando un suministro seguro y confiable de energía eléctrica.

TECNALIA se centrará en el desarrollo de métodos matemáticos avanzados para el análisis de la estabilidad de los futuros sistemas eléctricos dominados convertidores de potencia. También generará algoritmos adaptados a sistemas con gran integración de generación renovable para los relés de protección.

Amenazas para las redes eléctricas

Las redes eléctricas están expuestas a diversas amenazas; desde factores climáticos como tormentas, inundaciones y vientos fuertes que pueden derribar líneas eléctricas, hasta eventos naturales extremos como terremotos y tsunamis que pueden dañar infraestructuras críticas.

Además, existen riesgos provocados por acciones humanas como ataques y errores de operación, así como picos de demanda eléctrica que pueden causar sobrecargas en las líneas y la falta de combustible para la generación de energía eléctrica. Todos estos factores generan interrupciones en el suministro eléctrico.

Socios del proyecto

El consorcio, liderado por Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, cuenta con la participación de la UPV/EHU, Ikerlan, TECNALIA, ZIV I+D y el Clúster de Energía, y con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Elkartek.