«Ser un Organismo de Evaluación Técnica otorga a TECNALIA la capacidad de respaldar la innovación y evaluar que los productos de construcción cumplan con los estándares más rigurosos»
TECNALIA es Organismo de Evaluación Técnica (OET) conforme al Reglamento de Productos de Construcción
Ser un Organismo de Evaluación Técnica (OET) implica contar con la autorización y el reconocimiento oficial para llevar a cabo la evaluación técnica de productos y sistemas constructivos. En el contexto del Reglamento de Productos de Construcción, un OET tiene la competencia para emitir Evaluaciones Técnicas Europeas (ETE) para productos innovadores destinados a la construcción, productos no cubiertos por una norma armonizada.
Las Evaluaciones Técnicas Europeas ETEs son documentos voluntarios que permiten a estos productos la obtención del marcado CE, facilitando su comercialización en el Espacio Económico Europeo.
Ventajas de las Evaluaciones Técnicas Europeas
Más allá de permitir el marcado CE y la libre comercialización de productos en la UE, otras ventajas clave de las Evaluaciones Técnicas Europeas (ETE) son:
- Validación de innovación: permite evaluar productos que presentan innovaciones técnicas. Esto implica que las empresas que desarrollan productos de construcción novedosos pueden someterlos a la evaluación técnica de los OET como TECNALIA, evaluación reconocida en todo el ámbito de la UE.
- Acceso a mercados internacionales: las Evaluaciones Técnicas Europeas obtenidas a través TECNALIA facilitan el acceso a los mercados internacionales al garantizar la evaluación de los productos de construcción frente a los estándares europeos, normas aceptadas en mercados fuera de la Unión Europea.
- Confianza del consumidor y del mercado: las evaluaciones de productos de construcción emitidas por TECNALIA brindan confianza tanto a los consumidores como a los actores del mercado, al ser realizadas por un organismo independiente del fabricante, que cuenta con un reconocimiento oficial y que se realiza respecto a estándares europeos.
Además de su papel como OET, TECNALIA se distingue como organismo autorizado para la emisión de Technical Conformity Report (TC), una marca propia que opera en el marco del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). Este documento, emitido por TECNALIA, avala la conformidad técnica de productos y sistemas respecto al CTE y el RIPCI.