Noticia

Innovador biomaterial para la regeneración de la médula espinal

11 de Abril de 2022
Regeneración de la medula espinal a través de un innovador biomateria

«Está compuesto de materiales a base de grafeno (GBM) en combinación con tejido descelularizado derivado de tejido adiposo humano»

La característica innovadora del biomaterial consiste en un andamio para la implantación en el punto de la lesión traumática

Se trata de una iniciativa de investigación científica de la Unión Europea a gran escala organizada por el programa Tecnologías Futuras y Emergentes, junto con el Proyecto Cerebro Humano y el buque insignia de Quantum Technologies. Formamos parte de esta iniciativa NeuroStimSpinal, en la que trabajamos en la regeneración de la medula espinal, a través de un innovador biomaterial cargado de células y sensible al estímulo, capaz de reparar el tejido nervioso SCI.

Este biomaterial está compuesto de materiales a base de grafeno (GBM) en combinación con tejido descelularizado derivado de tejido adiposo humano (adECM). Este tejido promueve el crecimiento y la reconexión de los nervios rotos.

Beneficios de la inciativa Graphene Flagship

La iniciativa europea Graphene Flagship facilita nuevas oportunidades de colaboración tecnológica entre los socios del proyecto, la cobertura y difusión de los resultados de la investigación de NeuroStimSpinal, además de la oportunidad de poder asistir a una serie de actividades.

TECNALIA participa desde el año 2014 como socio participante de la Graphene Flagship, desarrollando proyectos de investigación en el ámbito de los nuevos materiales base grafeno para su aplicación en los procesos de tratamiento y desalinización de agua por la tecnología de desionización capacitiva (CDI).