Noticia

Sensores cuánticos en diamantes para aplicaciones médicas

12 de Marzo de 2024
Sensores cuánticos

«Este avance supone un paso importante en la investigación y el desarrollo de las tecnologías cuánticas aplicadas a la espectroscopia RMN»

Sensores cuánticos en diamantes para aplicaciones médicas: innovación y salud

La espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RNM) es una técnica muy utilizada para el análisis estructural de moléculas en campos como la química, la biología, la medicina y las ciencias naturales. Además, es la técnica de detección más versátil que existe actualmente. Permite, por ejemplo, analizar químicos potencialmente peligrosos para la salud, la caracterización química o realizar la detección temprana de enfermedades.

El objetivo del proyecto QUENCH es aumentar significativamente la sensibilidad de los espectrómetros de RMN de mesa, mediante la combinación de detección cuántica. Para ello, el equipo de QUENCH diseñará sensores cuánticos en diamantes, dispositivos capaces de actuar en la micro-escala y de detectar campos magnéticos muy pequeños con alta precisión, para potenciar la señal de RMN de la muestra. Esto permitirá realizar espectroscopia RMN con un instrumento más compacto y económico, sin la necesidad de utilizar imanes superconductores costosos y voluminosos.

Este avance supone un paso importante en la investigación y el desarrollo de las tecnologías cuánticas aplicadas a la espectroscopia RMN, y también contribuirá al progreso de la ciencia y la medicina.

Más info sobre QUENCH

El equipo de QUENCH, compuesto por expertos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania, la Universidad del País Vasco, TECNALIA, Technion-Instituto de Tecnología de Israel (Technion) en Israel, Fraunhofer-Gesellschaft en Alemania, la empresa Magritek Ltd en Alemania, y la empresa AMIRES en República Checa, reúne habilidades y conocimientos complementarios en física cuántica, espectroscopia RMN, nanotecnología en diamantes, procesamiento de señales y aprendizaje automático.

El proyecto QUENCH (Quantum-Enhanced Benchtop Nuclear Magnetic Resonance Spectrometer) busca desarrollar sensores cuánticos en base a diamantes para mejorar la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) aplicada al ámbito de la salud. Junto a la UPV/EHU y otras cinco instituciones formamos parte del consorcio QUENCH. Tiene un presupuesto de más de dos millones y medio de euros y forma parte del programa europeo Research and Innovation Programme (RIA), que financia proyectos de investigación e innovación de alto impacto y excelencia.