Noticia

Sistema inteligente de cocinas para el sector HORECA

21 de Noviembre de 2023
Nuevo sistema inteligente de cocinas para el sector HORECA

«El objetivo es reducir los costes operativos y disminuir la huella ambiental de la actividad de las cocinas de hoteles, restaurante y cafés»

Un nuevo sistema inteligente de cocinas permitirá la gestión sostenible del sector HORECA y reducirá su consumo en agua y energía

Un consorcio formado por empresas y centros tecnológicos han unido fuerzas para desarrollar un sistema inteligente para la gestión sostenible de las cocinas del sector Horeca, a través de la optimización energética y los recursos. El reto es, además de reducir los costes operativos, disminuir la huella ambiental de la actividad de las cocinas de hoteles, restaurante y cafés.

España es el país con más bares y restaurantes del mundo por persona. Suma más de 277.000 establecimientos, crea empleo para 1,7 millones de personas y representa el 4,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) según el informe UVE Market 2021.

El sector Horeca, compuesto por restauración, hostelería y catering, es un eje económico clave tanto a nivel nacional como para Euskadi. Fruto de ello, existe una alta demanda energética en este sector, donde el 66 % del consumo se da en las cocinas.

Consorcio encargado del desarrollo del nuevo sistema inteligente de cocinas

Al frente del proyecto se encuentran:

  • Etxesoft, que ofrece servicios en el campo de las TICs
  • The Loaf Bakery, panadería artesanal con varios establecimientos en Donostia/San Sebastián; la cooperativa de servicios de restauración a colectividades
  • Ausolan
  • Icelan (TEC), dedicada al desarrollo de proyectos de climatización, ventilación y eficiencia energética
  • BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary para la transferencia de conocimiento entre profesionales de la gastronomía y sectores empresariales
  • TECNALIA, que participa en este proyecto en la digitalización de los sistemas activos a través de sensores de monitorización, y contribuirá además a la explotación analítica y predictiva de datos, desarrollando algoritmia.

Recomendación de patrones de conducta optimizados

La solución se basa en un software activo que permite visualizar y, además, asociar los consumos determinados con las distintas tareas o actividades para la elaboración de un producto, así como sus costes asociados. Todo ello se realizará a través de una metodología que gestione de forma activa qué procesos están activos para recomendar patrones de conducta optimizados, como, por ejemplo, apagar un horno con antelación, encenderlo a una hora determinada, ordenar acciones, regular la potencia de la extracción dependiendo del proceso en marcha, etc.

Se trata de un proyecto que se desarrollará a lo largo de dos años, hasta 2025, que cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, a través de su programa HAZITEK.