Noticia

Soluciones Naturales para afrontar el cambio climático en el ámbito urbano

13 de Julio de 2018

Una guía elaborada por NEIKER y TECNALIA dará soporte a las administraciones locales en la incorporación de estas soluciones en el planeamiento urbano

La adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas y la incorporación de Soluciones Naturales en el medio urbano; tales como el reverdecimiento, pavimentos permeables, fuentes de agua en el medio urbano, permiten afrontar algunos de los principales impactos del cambio climático. Las Soluciones Naturales crean espacios de confort urbano, reducen las inundaciones debido a fuertes lluvias (gracias al incremento de permeabilidad); ayudan en la mitigación gracias al carbono que secuestran; e incrementan la biodiversidad, obteniendo espacios más resilientes y saludables.

Todo ello permite a las ciudades adaptarse a los impactos debidos tanto a los cambios graduales en el clima (aumento de la temperatura, variación del régimen de precipitaciones) como a los cambios extremos (inundaciones, olas de calor).

En este ámbito hemos presentado junto a NEIKER una “Guía para la evaluación de la efectividad y el diseño de Soluciones Naturales como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático” elaborada por ambas, con el objetivo de dar soporte a las administraciones locales para seleccionar las medidas más eficientes y adecuadas a las necesidades y prioridades de sus municipios; así como para ofrecer evidencias de ello.

Los métodos, herramientas y ejemplos incorporados a esta guía han sido aplicados en un caso piloto en Donostia-San Sebastián, en Txomin-Enea.

La guía, enmarcada en el proyecto NaturAdapt, ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad. Esta guía ha sido igualmente contrastada en la Comisión de adaptación al cambio climático de Donostia-San Sebastián y junto a la Asociación Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad.

Descarga la guía.