Noticia

Apostamos por el tráfico aéreo urbano para vivir en ciudades más sostenibles

28 de Enero de 2021
Transformación de la movilidad aérea en entornos urbanos D AEREA EN ENTORNOS URBANOS

La iniciativa AMU-LED demuestra la integración segura de todo tipo de operaciones con drones en entornos urbanos

TECNALIA forma parte del equipo multidisciplinar de profesionales de la iniciativa AMU-LED: incluye a expertos en soluciones de tráfico aéreo, simulación y operaciones con drones, centros tecnológicos de investigación, entidades legisladoras y expertos en pruebas y demostradores.

AMU-LED combinará multitud de ejercicios; el transporte de pasajeros en taxis aéreos, el transporte de mercancías, la entrega de bienes, la vigilancia policial o el apoyo a los servicios de emergencias. Las demostraciones se llevarán a cabo en el año 2022 en tres países europeos: España, Reino Unido y Países Bajos.

Preparamos las pruebas de vuelo

Los ejercicios previstos incluyen más de 100 horas de vuelo; diferentes sistemas aéreos no tripulados, y diversos escenarios, casos de uso y aplicaciones. Realizaremos operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.

Mediante pruebas reales y simulaciones, se explorará y demostrará los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto, y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.

Evolución de la gestión del tráfico aéreo

Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED podrá proporcionar información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, y contribuirá al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

El proyecto involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos, entre las que se encuentra TECNALIA, junto a Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, y Space53. El consorcio está liderado por Everis.

AMU-LED es un proyecto H2020 de la Unión Europea enmarcado en SESAR Joint Undertaking (grant agreement No 101017702). El objetivo de SESAR es asegurar la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa, donde la movilidad aérea urbana (UAM – Urban Air Mobility) es una pieza clave.

Apostamos por el tráfico aéreo urbano para vivir en ciudades más sostenibles