Noticia

Participamos en una misión a Marte

4 de Julio de 2018

Participamos en futura misión internacional Mars Sample Return (MSR) que llevará una cápsula al segundo planeta más pequeño del sistema solar para traer de retorno muestras físicas a la Tierra

Este proyecto, que se realiza junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), ha dado como resultado un escudo térmico que cubre la cápsula de regreso a la Tierra para así poder traer muestras físicas desde Marte soportando temperaturas extremas.

La cápsula que regrese de Marte romperá récords en la historia espacial en cuanto a la velocidad de reentrada a la Tierra, alcanzando una velocidad prevista de 50 veces la del sonido, y la temperatura a soportar, que podría alcanzar hasta 3.000 grados. Para poder aguantar el flujo de calor es necesario crear un escudo térmico que proteja a la cápsula con materiales de última generación que respondan de forma eficaz a las altas velocidades y al rozamiento con la atmósfera.

La novedad está en la creación del escudo térmico a partir de materiales ablativos ligeros de nueva generación que se descomponen. Estos materiales exigen menor coste y sólo se utilizan una vez. Desde TECNALIA hemos realizado la caracterización del nuevo material y el ensamblado, integrando todos los sensores y realizando la operación de mecanizado final de las losetas, las cuales recibía de forma previa de ArianeGroup. El material utilizado está compuesto de fibra de carbono impregnada de resina fenólica que es el único material capaz de soportar el calor que se genera en la cápsula cuando sale de un planeta de regreso a la Tierra.

Hasta el momento, este material sólo se ha empleado en Estados Unidos, pero ahora junto con ArianeGroup formado por Airbus y la multinacional de alta tecnología Safran- y DLR, se ha trabajado en la versión europea del material, que se fabrica de manera más barata.

Ahora, una vez demostrada la capacitación europea para formar parte de la misión Mars Sample Return, nos encontramos a la espera de que culmine el encargo para construir el prototipo real para esta misión.