Noticia

Somos vocal de la junta directiva del proyecto Gaia-X España

25 de Marzo de 2022
TECNALIA es elegido vocal de la junta directiva del proyecto Gaia-X España

«Talavera de la Reina fue el escenario del nacimiento oficial de la Asociación Gaia-X España»

El director de Tecnología de la unidad DIGITAL, Jesús María Santamaría, formará parte de la junta directiva de Gaia-X España

El pasado viernes, Talavera de la Reina fue el escenario del nacimiento oficial de la Asociación Gaia-X España, entidad que operará como el HUB español de la iniciativa europea Gaia-X. Este reúne a entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de la economía del dato en la Unión Europea, creando una propuesta para la próxima generación de infraestructura de datos: un ecosistema digital abierto, transparente y seguro, donde los datos y servicios están disponibles, cotejados y compartidos en un ambiente de confianza.

Durante el acto constituyente, TECNALIA ha sido elegida para formar parte de su junta directiva, encargada de liderar la iniciativa que, según Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial "debe transitar hacia una economía digital donde el dato sea uno de los activos de mayor valor añadido". El acto ha contado con la participación de más de 150 entidades del ecosistema de compartición de datos, entre los que cabe destacar empresas como Correos, Repsol, Philips, Airbus, Microsoft, Telefónica, Orange, Vodafone o IBM.

Jesús María Santamaría asumirá la representación de nuestro centro en Gaia-X, labor que reforzará nuestra presencia en Gaia-X a nivel europeo, y nuestro posicionamiento en otras iniciativas europeas relacionadas con el dato; como la participación en el Comité de Dirección de ADRA (AI,Data & Robotics Association), la acreditación como Centro de Competencia de IDSA (International Data Spaces Association) o nuestra vinculación con asociaciones relacionadas con la inteligencia artificial y la economía del dato (BDVA/DAIRO, CLAIRE, ELLIS, EuRAI y AI Alliance).

Además, trabajamos en diferentes iniciativas como AI4ES, la Red de Excelencia en tecnologías habilitadoras en torno al dato; coordinamos varios proyectos europeos donde se está desarrollando la tecnología que se va a aplicar en Gaia-X (como MEDINA sobre los esquemas de certificación continua de servicios en la nube, y PIACERE para la gestión del ciclo de vida completo de la infraestructura como código); y participamos en iniciativas para el despliegue de espacios de datos (como los proyectos OMEGA-X y ENERSHARE en el ámbito de la energía).

Gestión y soberanía del dato

Los datos son el "nuevo petróleo"; son nuevos activos valiosos para los productos y servicios emergentes de los próximos años. Quienes dominen su procesamiento inteligente ejercerán un enorme control sobre el mercado, y marcarán el futuro, en un contexto cada vez más interconectado, automatizado y complejo.

Queremos contribuir ideando y diseñando soluciones innovadoras y tecnológicas para espacios de datos confiables, interoperables y soberanos. El objetivo es desarrollar todo el potencial de la economía del dato para fomentar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Junto a TECNALIA han sido designados como vocales de Gaia-X España: RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), INDESIA (Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial), CTIC Centro Tecnológico, Instituto Tecnológico de Informática, Aire Networks, Telefónica, Amadeus IT Group, Inetum, Universidad Politécnica de Madrid, Fundación General CSIC, Cruz Roja, Clúster Big Data Madrid, EIT Urban Mobility, Gigas Hosting, AnySolution, Tinamica, Eccocar Sharing, Cloudglobal, CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.