Noticia

Tecnología innovadora, reconocida en Europa, para obtener una producción sostenible de hidrógeno puro a partir de biogás

29 de Noviembre de 2019

La conversión en una sola etapa con reactores de membrana aumenta la eficiencia del proceso en más de un 70%

El Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) ha seleccionado la tecnología de conversión de biogás en hidrógeno puro, en una sola etapa, utilizando novedosos reactores de membrana como una de las mejores innovaciones: opta a las FCH JU Awards 2019, junto a otros 10 desarrollos.

El prototipo puede producir hasta 100 kg/día de hidrógeno puro. El reactor de membrana, núcleo del sistema contiene 125 membranas cerámicas y utiliza un nuevo catalizador desarrollado específicamente para el reformado de biogás.

Mediante este novedoso reactor se incrementa la eficiencia (más del 70 %) y se ahorran componentes. El sistema se va a ensayar en condiciones de laboratorio durante 500 horas y, posteriormente, será instalado en una planta real de biogás, en Portugal, para pruebas a largo plazo.

Esta, así como el resto de las innovaciones seleccionadas, se están llevando a cabo en un entorno de colaboración entre los agentes de investigación, la industria y los organismos públicos; como una de las soluciones de índole mundial que puede acelerar la transición hacia una sociedad más descarbonizada. El reactor de membrana forma parte de la iniciativa BIONICO, Biogas membrane reformer for decentralized hydrogen production.

            logo EU            logo FCH Fuel Cells and Hydrogen jpoint undertaking

El FCH JU es un partenariado público privado enfocado al impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y las actividades de demostración en células de combustible y tecnologías energéticas relacionadas con el hidrógeno.

Más información