Noticia

Una década siendo organismo de inspección de túneles

18 de Mayo de 2018

Los túneles de carretera disponen de instalaciones de seguridad sofisticadas que garantizan la correcta gestión del túnel en condiciones normales y de emergencia.

Los túneles de carretera disponen de instalaciones de seguridad sofisticadas que garantizan la correcta gestión del túnel en condiciones normales y de emergencia.

El pasado mes de Febrero TECNALIA, resultó adjudicataria por parte de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) del contrato para realizar las actividades de inspección y asesoramiento del Organismo de Inspección de Túneles (OITB) de la red de carreteras de Bizkaia, servicio que lleva desempeñando de manera ininterrumpida desde 2008, junto a empresas destacadas en el sector como son SENER, la Universidad de Valencia LISITT y TEKIA.

La seguridad de los usuarios ha sido la apuesta desde la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA que, mediante la construcción de túneles ha logrado una red viaria más segura y ha salvado la orografía vizcaína con un menor impacto ambiental.

Los túneles de carretera disponen de instalaciones de seguridad sofisticadas destinadas a garantizar la correcta gestión del túnel en condiciones normales y de emergencia. Para lograr estos objetivos, los túneles se han ido equipando con tecnologías de última generación adaptándose así a las nuevas soluciones que ofrece el mercado actual.

La sustitución de la tecnología del alumbrado a LED, la integración de algoritmos de ventilación y planes de emergencia automatizados, y la implantación de nuevos sistemas inteligentes de transporte ITS, han permitido una gestión más eficiente y una respuesta más rápida ante cualquier incidente de tráfico. El funcionamiento de estas instalaciones es crítico y está monitorizado y gestionado de manera continua desde un centro de control.

El OITB es el organismo encargado de validar y verificar el correcto funcionamiento de todos estos sistemas que afectan a la seguridad, para lo que realiza inspecciones para la apertura así como tareas periódicas de inspección de la obra civil, su equipamiento y su gestión.

Las actuaciones del Organismo de Inspección (OITB) de evaluación, pruebas, ensayos e inspecciones aseguran el cumplimiento de los requisitos normativos de seguridad de los túneles de Bizkaia.

Contacto: 

Verónica Santurde
veronica.santurde@tecnalia.com
Oficina de Proyectos

División Lab_services
TECNALIA