Noticia
Participamos en el High Level Forum 2024
Noticia
EIT Urban Mobility contribuirá a garantizar un sistema de movilidad urbana más ecológico, inclusivo, seguro e inteligente
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha presentado oficialmente sus dos últimas comunidades de innovación: EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility. Junto con sus socios principales TomTom, COMAU, Siemens, CEA, la Universidad Técnica Checa de Praga, la Universidad Técnica de Viena y la Ciudad de Barcelona ha dejado entrever cómo podría ser la sociedad dentro de 15 años.
Una sociedad con una industria de fabricación sostenible, eficiente en la utilización de los recursos, digital y, sobre todo, competitiva. Una sociedad que contribuya a la economía circular y que permita el crecimiento, con distintos tipos de oportunidades de empleo para una fuerza laboral diversa y altamente cualificada, en la que la logística y el transporte estén gestionados de manera inteligente, en la que las personas utilicen medios de transporte (público) eléctricos, compartidos o individualizados, y a la carta altamente eficientes, en la que las ciudades ofrezcan más espacio para vivir, pasear y jugar, en la que nadie se preocupe por la calidad del aire, los atascos o encontrar un lugar donde aparcar.
Gioia Ghezzi, Miembro de la Junta de Gobierno del EIT, dijo: «Me emociona presentar nuestras dos nuevas Comunidades de Innovación que buscarán soluciones a estos importantes desafíos mundiales y que contribuirán de manera eficaz a la revolución industrial necesaria para construir un mundo sostenible. Son magníficos ejemplos de lo que persigue el EIT: estimular innovaciones tangibles reuniendo a las empresas, la educación y la investigación con un impacto concreto que finalmente cree vidas mejores y más sostenibles para los ciudadanos de toda Europa.»
El 70 % de los europeos viven en zonas urbanas, y la movilidad urbana representa el 40 % de todas las emisiones de CO2 del transporte por carretera. La congestión en la UE suele localizarse en las zonas urbanas y sus alrededores, y cuesta aproximadamente 100.000 millones de euros al año, o el 1 % del PIB de la UE.
Maria Tsavachidis, CEO de EIT Urban Mobility, comentó: «El modelo actual de movilidad, sencillamente, no es sostenible. Para cambiarlo, necesitamos soluciones a una serie de desafíos clave: descongestión, crecimiento urbano sostenible y transporte ecológicamente eficiente. Debemos hacerlo ahora, desplegando y ampliando las tecnologías, impulsado el cambio en la normativa y en las infraestructuras. Los ciudadanos también deben tener voz y un papel activo en la transformación del ecosistema de movilidad urbana para que exploremos soluciones innovadoras juntos. Queremos recuperar el espacio público para lo que los antiguos griegos solían llamar las funciones de «ágora»: vivir, trabajar y reunirse. Esto es exactamente lo que lograremos con EIT Urban Mobility: hacer que las ciudades sean más habitables para los ciudadanos».
En la UE, el sector manufacturero emplea a cerca de 30 millones de personas, en 2,1 millones de empresas y representa casi el 20 % del PIB por término medio. Sin embargo, la industria de la fabricación se encuentra sometida a la presión de diversos factores, que van desde los rápidos avances tecnológicos a la necesidad de una economía más circular.
«Si deseamos generar crecimiento sostenible en el sector manufacturero europeo, debemos innovar y abrazar la industria 4.0. Este cambio exige inversión y educación», dice el profesor George Chryssolouris de la Universidad de Patras, socio coordinador principal de EIT Manufacturing. «El modelo de innovación del EIT es perfecto para ello: al reunir empresa, industria, investigación y educación, así como al sector público, no solo actúa como catalizador del cambio, sino que también genera nuevas inversiones y oportunidades. No existe otra iniciativa como el EIT en el mundo».
Sistemas de transporte urbano
EIT Urban Mobility es un consorcio de 48 socios de 15 países incluidas las ciudades de Copenhague, Eindhoven, Praga y Estambul, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Tecnología de Israel, SEAT, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, y Volkswagen Truck & Bus.
Con la urbanización ocurriendo a un ritmo mucho más rápido de lo previsto debido a la migración, el cambio demográfico y el interés económico existe una necesidad real de invertir en sistemas de transporte urbano actualizados. La demanda de soluciones de transporte compartido, limpio y a petición para personas y mercancías en las zonas urbanas también va en rápido aumento como resultado de que muchas ciudades europeas estén fijando metas climáticas ambiciosas para cumplir los objetivos del acuerdo de París. EIT Urban Mobility contribuirá a garantizar un sistema de movilidad urbana más ecológico, más inclusivo, más seguro y más inteligente.
Más información EIT Urban Mobility
EIT Manufacturing es un consorcio de 50 socios, de 17 países, entre ellos, Volkswagen, TECNALIA, INESCTEC, Volvo, Aernnova, Arduino, LMS, Aerospace Valley y Spinea. La fabricación en los países europeos está sometida a una presión considerable: el aumento de la competencia global, la producción a bajo coste en los países en vías de desarrollo y la escasez de materias primas. Las nuevas necesidades del mercado y de la sociedad, los rápidos avances tecnológicos, los requisitos medioambientales y de sostenibilidad también están impulsado el cambio en este sector. EIT Manufacturing contribuirá a que el sector sea más competitivo, sostenible y productivo.
Siguientes pasos
Para facilitar el establecimiento de EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility, el EIT concederá a cada una de las asociaciones ganadoras una subvención de puesta en marcha de hasta cuatro millones de euros con el fin de garantizar que estén plenamente operativas lo antes posible.
En el marco de Horizonte 2020, la actual financiación anual del EIT para sus comunidades de innovación aumenta progresivamente hasta más de 80 millones de euros. Se espera que estas atraigan considerables inversiones de fuentes privadas y públicas, multiplicando la inversión realizada por el EIT y sustituyéndola gradualmente para alcanzar la sostenibilidad financiera a largo plazo.
El EIT fue creado en 2008 para impulsar la capacidad de innovación de Europa: es una iniciativa única y la única que integra plenamente empresa, educación e investigación. El Instituto apoya el desarrollo de asociaciones paneuropeas dinámicas entre universidades, laboratorios de investigación y empresas de primer orden, llamadas comunidades de innovación, cada una centrada en un desafío mundial específico.