Noticia

La movilidad aérea urbana es una parte fundamental de nuestra hoja de ruta: reduce la creciente presión sobre nuestra infraestructura de transporte

30 de Marzo de 2021
UAM Urban Air Mobility

El Consorcio Uspace4UAM es seleccionado para validar la integración segura de Urban Air Mobility en el espacio aéreo europeo

El Consorcio Uspace4UAM ha sido seleccionado para hacer una demostración de la Urban Air Technologies en cuatro países europeos. Es un proyecto de demostración a gran escala de SESAR que aborda problemas de conceptos operativos, regulación y estándares, así como genera confianza en una integración segura y ordenada de la movilidad aérea urbana (UAM). Uno de los principales objetivos consiste en cerrar la brecha entre el desarrollo y la implementación.

El proyecto estudiará casos de seguridad y su impacto en los requisitos del sistema. Analizará cómo se puede establecer la regulación y la estandarización para ayudar a los innovadores a construir un caso de negocio sostenible, mientras operan de forma segura en una red de transporte multimodal. Se llevará a cabo una serie de demostraciones bien definidas, interactivas y multinacionales, tanto con drones como con vehículos UAM.

Está destinado a generar resultados que sean de verdadero interés para los "pioneros", lo que les permitirá generar un impacto real en el mercado en los próximos años. El proyecto promueve una serie de contratos comerciales para la prestación de servicios de drones totalmente automatizados, y presenta soluciones a las brechas identificadas hacia servicios de taxi aéreo urbano totalmente autónomos.

Demostraciones de vehículos aéreos

Se incluyen tres UAM y dos demostraciones de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Las demostraciones de la UAM se realizarán en TECNALIA y en plataformas verticales realizadas en España y Reino Unido, mientras que las demostraciones simuladas se llevarán a cabo en el simulador Honeywell UAM en varias ciudades. Las demostraciones de UAV se efectuarán por UpVision en la República Checa y Dronehub en Polonia.

El Laboratorio de Aeronaves Eléctricas del Departamento Aeroespacial de TECNALIA cuenta con una amplia experiencia en la electrificación de sistemas de aeronaves y el desarrollo de arquitecturas novedosas de UAV. Será el encargado de hacer volar su prototipo de taxi aéreo en ATLAS Test Flight Center (España), replicando una operación de taxi aéreo donde se probarán todos los servicios de U-Space, y el hardware necesario.

Más información

El consorcio Uspace4UAM reúne al ecosistema completo en Honeywell; Air Navigation Services de la República Checa, Altitude Angel, Austro Control, CATEC, CRIDA, DLR, DroneHub, ENAIRE, Lilium, TECNALIA, UpVision y Vertical Aerospace: recibe financiación del consorcio público-privado SESAR en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE. Oficialmente comenzó en febrero de 2021, y finaliza en diciembre de 2022, incluyendo las demostraciones de vuelo que se completarán en el verano de 2022.

Uspace4UAM se basará en los resultados del proyecto CORUS y se vinculará sinérgicamente con los nuevos trabajos de CORUS-XUAM a través del Consejo Asesor.