Validación de proceso de producción de isosorbida bis-metil carbonato (IBMC) altamente eficiente a partir de materias primas renovables en un entorno industrialmente relevante. El IBMC obtenido puede sustituir a un precio competitivo monómeros petro-derivados tales como bisfenol-A o diisocianatos, actualmente utilizados en la fabricación policarbonatos y poliuretanos.
El proyecto VIPRISCAR se enfoca a la producción de nuevos materiales con prestaciones específicas, más seguros y obtenidos de forma sostenible a partir de materias primas renovables.
Tiene como principal objetivo validar un proceso de producción de IBMC a escala de planta piloto (TRL 5, 100kg). El IBMC es un producto aún no comercial obtenido a partir de un derivado de la glucosa, la isosorbida, que puede sustituir a compuestos potencialmente nocivos en la fabricación de diferentes polímeros.
El segundo objetivo consiste en una prueba de concepto del valor añadido que los derivados del IBMC pueden aportar al mercado en tres sectores como: recubrimientos industriales, adhesivos y biomedicina.
Para alcanzar estos objetivos, siete socios europeos trabajan conjuntamente en este proyecto.
Este proyecto recibe financiación del Bio Based Industries Joint Undertaking (JU), bajo el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 790440. Esta JU recibe ayuda del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y del Bio Based Industries Consortium