Nota de prensa

Bilbao celebra el primer festival Erribera Zorrotzaurre Zabalik

28 de octubre de 2021
Bilbao celebra el primer festival Erribera Zorrotzaurre Zabalik
  • Dos jornadas de puertas abiertas donde entidades educativas, culturales y creativas de la Isla de Zorrotzaurre mostrarán al público sus espacios y proyectos y organizarán actividades multidisciplinares y lúdicas.
  • Erribera Zorrotzaurre Zabalik se enmarca en el proyecto financiado por la Unión Europea, T-Factor, en el que participan el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Tecnalia y Espacio Open, en su apuesta por nuevos modelos de regeneración urbana a partir de la innovación cultural, social y emprendedora.

Bilbao, 28 de octubre de 2021. El primer festival Erribera Zorrotzaurre Zabalik se celebra en la Isla de Zorrotzaurre los días 29 y 30 de octubre. Este proyecto es la primera acción pública en la generación de un ecosistema de colaboración entre las entidades educativas, culturales y creativas que desarrollan su actividad en el “mientras tanto” de la transformación urbana de Zorrotzaurre.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto financiado por la Unión Europea, T-Factor, y en el que participan el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Tecnalia y Espacio Open.

Erribera Zorrotzaurre Zabalik tiene como objetivo crear nuevas conexiones entre los proyectos creativos que están emergiendo en la isla y las universidades presentes en Zorrozaurre y en el resto de Bilbao. Así, el festival ofrece dos jornadas de puertas abiertas donde se mostrarán al público los espacios y proyectos culturales y creativos y se organizarán las siguientes actividades multidisciplinares y lúdicas, de acceso gratuito:

  • Espacio Open: en la Antigua Fábrica de Galletas, Espacio Open organiza un taller de tecnologías creativas, para adentrarse en el mundo de la soldadura. Las y los participantes podrán fabricar su propio lápiz sintetizador y empezar a trastear con las enormes posibilidades que ofrece la electrónica. Este taller se enmarca dentro de Maker Faire Bilbao, la feria de las tecnologías creativas que organiza este año Espacio Open a lo largo de octubre y noviembre. Viernes 29 y sábado 30 de octubre a las 18 horas.
  • Pabellón 6: ofrecerá la oportunidad de asistir a una de sus últimas producciones propias, Yo maté a mi hija, Hildegart. La representación se podrá ver en su propio espacio el viernes 29 y sábado 30 de octubre a las 20 horas. Tras la función del viernes se celebrará un coloquio.
  • Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao (ECCBI): mostrará una experiencia de cine expandido, con actuaciones en vivo envueltas en el misterio de Halloween. Las y los asistentes podrán descubrir de qué se trata al acercarse a sus instalaciones el viernes 29 de octubre a las 21 horas. Este espacio de artes circenses presentará los resultados de su Laboratorio de Malabares y Movimiento, donde artistas de diversas artes escénicas exploran la mezcla entre disciplinas. A raíz de esta investigación, han surgido dos producciones, Tiempo y Kobr3, que combinan la danza y los malabares. Dentro del festival, se exhibirá un fragmento de estas obras y, posteriormente, se realizará un taller para que las personas participantes puedan descubrir los infinitos recursos que ofrece la mezcla de estas disciplinas, la danza y los malabares. Para acabar, habrá un coloquio enfocado a conocer mejor las creaciones de la compañía. Sábado 30 de octubre de 12 a 14 horas. Se proyectará la videoperformance Bolo Día / Bolo Noche, donde las creadoras Sahatsa Jauregi y Ana Arsuaga (a.k.a. Verde Prato) muestran un concierto performance donde mezclan materiales sonoros sensibles para explorar diferentes formatos artísticos. La propuesta, que mezcla cultura tradicional vasca, música y artes plásticas, se podrá ver en el espacio Artiatx el viernes 29 de octubre a las 19 horas.
  • Espacio 600: este lugar de encuentro para iniciativas artísticas y culturales acogerá diferentes actividades durante el festival, con el objetivo de dar visibilidad a los y las creadoras más jóvenes de nuestra ciudad. El programa incluye un desfile de moda con diseñadores locales y la inauguración de la exposición de arte (viernes 29 de octubre a las 19 horas).También, se realizará un taller de patronaje (sábado 30 de octubre a las 12 horas), un workshop de Danza Urbana (sábado 30 a las 13 horas), y una sesión de arte en directo (sábado 30 a las 18 horas). Además, los y las asistentes podrán gozar también de un concierto acústico el sábado 30 de octubre de 19 a 21 horas.
  • Bobo Espazioa: el espacio de creación y formación alrededor de la danza BoBo Espazioa ha preparado para el fin de semana dos actividades que exploran las artes escénicas con la participación del público. Viernes (de 18h a 20h) y sábado (de 11h a 13h) realizarán el taller Jugar con el espacio, un encuentro para conectar con las ganas de moverse e interactuar con otros cuerpos, donde no hace falta ninguna habilidad concreta ni experiencia previa. Asimismo, han organizado la performance Sobre la nada. Contra el mercado donde un artista realizará pequeñas píldoras performativas, donde las personas asistentes experimentarán con otras formas de ver una obra escénica el sábado a las 19 horas.
  • Herrizikleta Bilbao: actividad para aquellas personas que quieran descubrir los rincones escondidos de la isla, Herrizikleta Bilbao ha organizado un tour guiado en bicicleta. Las personas inscritas podrán recorrer el barrio, conocer su historia industrial y explorar las iniciativas que están emergiendo el viernes 29 de octubre a las 17 horas.
  • Guretxoko Skateboard Bilbao: la escuela de skate abrirá sus puertas para que todas las personas interesadas en este deporte puedan empezar a practicarlo y demostrar sus habilidades. Se realizarán clases de iniciación por parte de monitores experimentados, gratuitas y con todo el material necesario. Por otro lado, las y los skaters más avanzados podrán realizar sesiones de skate libres y optar a premios a los mejores trucos, puesto que habrá un concurso de historias de Instagram donde se valorarán las maniobras más técnicas, originales y divertidas. También, habrá un espacio para la creatividad artística con Arteskate. Las personas participantes podrán customizar una tabla de skate, usándola como lienzo para dar rienda suelta a su imaginación. Las obras se expondrán durante el fin de semana y, al finalizar, podrán ser recogidas por sus creadores y creadoras. Para acabar, habrá un fin de fiesta con una banda local. Viernes 29 y sábado 30 de octubre de 10 a 18 horas. El rocódromo más grande de Euskadi abrirá sus puertas el viernes 29 de octubre para que todas las personas que quieran puedan conocer el espacio. En sus instalaciones se realizarán actividades de escalada libre enfocadas a amantes de este deporte y personas que quieran empezar a practicarlo.

T-Factor, co-creando ciudades con urbanismo temporal

La misión de T-Factor es impulsar nuevos enfoques radicales para la regeneración urbana, centrándose en el papel clave que, mientras tanto, los espacios pueden desempeñar para dar rienda suelta a áreas urbanas inclusivas, sostenibles y prósperas.

En el marco de esta iniciativa, en el día de hoy se realiza un workshop co-diseñado con la coordinación de todos los agentes que participan en la organización de Erribera Zorrotzaurre Zabalik para explorar en conjunto el potencial y las posibilidades de colaboración entre todas las partes que operan en el mientras tanto del lugar. En el proyecto europeo T-Factor también participan ciudades como Ámsterdam, Londres, Lisboa, Kaunas y Milán.