Delegación cubana visita Euskadi: sistema vasco de ciencia

20 de Marzo de 2023
Una delegación cubana visita Euskadi para conocer el sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación y promover la conexión de Cuba y Euskadi en la materia

• La visita se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la Fundación Universitaria Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, la Fundación Tecnalia y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que busca conectar los ecosistemas de innovación de Cuba y Euskadi

Vitoria-Gasteiz, 18/03/2023. Representantes de instituciones cubanas han visitado Euskadi del 11 al 18 de marzo para conocer de primera mano las políticas, agentes e instrumentos que conforman el sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación.

La visita, coorganizada por la Fundación TECNALIA y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha tenido una aproximación global al ecosistema vasco de innovación, por lo que se han mantenido reuniones con diferentes direcciones y organismos del Gobierno Vasco vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación, así como visitas y sesiones de trabajo con la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Euskadi.

La agenda de trabajo ha permitido también dos aproximaciones más específicas. Por un lado, en el ámbito del desarrollo local, la innovación social y el aprendizaje, se han mantenido visitas y encuentros con Bilbao Ekintza, Ekonopolo, AS Fabrik o Bilbao Berrikuntza Faktoria, entre otros. Y, por otro lado, en el ámbito de la innovación en salud, se han desarrollado reuniones con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Biocruces y el Basque Health Cluster, entre otros.

Alianzas y e intercambio de experiencias entre ambos territorios

La visita se ha realizado en el marco del convenio de colaboración que la Fundación Universitaria Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, la Fundación TECNALIA y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo suscribieron en 2021 para conectar los ecosistemas de innovación de Cuba y Euskadi. El objetivo de este convenio es la creación de alianzas y el intercambio de experiencias entre ambos territorios y busca contribuir a afrontar conjuntamente retos como la innovación tecnológica-científica, la captación de talento tecnológico y la excelencia investigadora, entre otros, para mejorar el desarrollo social y económico.

Al final de la semana, la misión cubana, la Fundación TECNALIA y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo han mantenido un taller de trabajo para identificar oportunidades de conexión entre los dos ecosistemas de innovación y concretar próximos pasos.