Meta-clúster europeo de innovación para el entorno construido

27 de Septiembre de 2023
Meta-clúster europeo de innovación para el entorno construido

Eraikune y Odéys lanzan el primer meta-clúster europeo de innovación para el entorno construido

• Eraikune y Odéys, junto con TECNALIA y NOBATEK/ INEF4, lanzan el primer meta-clúster transnacional para acelerar la evolución hacia un entorno construido europeo sostenible y centrado en las personas.
  • Las empresas integradas en este nuevo clúster se beneficiarán del desarrollo de soluciones innovadoras y el acceso a nuevos mercados a través de la colaboración y la transferencia de conocimiento en temas de accesibilidad, diseño orientado al usuario, sostenibilidad o eficiencia energética.

Hendaya, 27 de septiembre. ERAIKUNE (Clúster de la construcción e Euskadi) y Odéys (Clúster de la construcción de Nueva Aquitania), con el apoyo de TECNALIA y NOBATEK/INEF4, han lanzado de forma conjunta el primer meta-clúster europeo para el sector de la construcción.

La iniciativa ha sido presentada en las oficinas de la EGTC Euroregion Nouvelle-Aquitaine Euskadi Navarra en Hendaya, con la presencia de representantes de cada institución: Jon Ansoleaga, Director General de Eraikune; Frank Soccio, Director de Odéys; Julien Szabla, Director General de NOBATEK/INEF4 y Jesús Valero, Director General de TECNALIA. Además, el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra, iCONS, procedió a la firma de la expresión de interés para integrarse en este meta-clúster, dado su interés en alinear su estrategia con los objetivos del partenariado Built4People y de la New European Bauhaus (NEB) y establecer mecanismos de colaboración con otros clústeres europeos, los cuales en un futuro den lugar a proyectos en colaboración.

El nuevo meta-clúster abordará la transformación integral del entorno construido, permitiendo una gran implicación de lo todos los agentes a lo largo de la cadena de valor, así como del ciclo de vida de los edificios. Con un impacto actual de más de 250 empresas, los promotores trabajan para integrar nuevos agentes del ecosistema del entorno construido para incrementar la cobertura de la red. El objetivo es capacitar a las empresas para generar soluciones innovadoras y llevarlas a nuevos mercados a través de la colaboración y la transferencia de conocimiento en accesibilidad, sostenibilidad, salud y eficiencia energética.

Algunos de los objetivos fundamentales son promover el desarrollo de soluciones innovadoras con alto potencial de impacto y su escalado para llegar a mercado, intensificar la colaboración multisectorial y multidisciplinar con los agentes más avanzados, reforzar la colaboración transfronteriza y las redes de colaboración a nivel regional, nacional y europeo, estableciendo relaciones entre ellas.

En palabras del Director General de ERAIKUNE, Jon Ansoleaga, “la sostenibilidad, considerada desde los aspectos sociales, medioambientales y económicos, representa uno de los pilares fundamentales sobre los cuales debemos construir la transformación de Europa en los próximos años. El sector de la construcción juega un papel fundamental en el cambio hacia la transformación verde, siendo considerado por la Unión Europea como un elemento clave del nuevo modelo de bienestar y salud para los ciudadanos europeos.

Los principales actores de la industria de la construcción tienen la responsabilidad de movilizar el mercado, a las administraciones públicas y los negocios entrono a estos objetivos compartidos, a la vez que promueven la competitividad de nuestro sector. Para lograr esto, es esencial promover proyectos de referencia de ámbito transnacional y multisectorial, siempre apoyados en la innovación.

El Proyecto NEBULA nos ofrece una oportunidad única para liderar el cambio. Junto con nuestros socios Odéys, Tecnalia y Nobatek/INEF4, reforzaremos el aprendizaje de agentes líderes de otros sectores y disciplinas, así como nuestra red de contactos y las capacidades de colaboración transfronteriza.”

En palabras del Director de Odéys, Frank Soccio, “fundamentalmente, estamos muy contentos y orgullosos de ver que Odéys forma parte de este meta-cluster. Esto supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por nuestro equipo desde 2019.

Vemos este proyecto como una oportunidad para reforzar nuestras relaciones con Eraikune, Nobatek/INEF4 y Tecnalia. Nuestras misiones coinciden en muchos aspectos y la formalización de este compromiso común nos permitirá adquirir mayor relevancia y, por lo tanto, ser capaces de generar un mayor impacto en nuestra misión diaria. Juntos llegamos más lejos.

Los beneficios son múltiples. El meta-clúster resultante de la colaboración entre dos países fronterizos es el primero de Europa. Somos los pioneros. Esto obviamente tiene un impacto positivo para nuestra misión y el reconocimiento de nuestras organizaciones a nivel europeo, nacional y regional.

En relación a la construcción y el desarrollo sostenible, compartir recursos y experiencias está en el centro de nuestra actividad. Ser capaces de hacer esto a escala europea es una oportunidad para nosotros para avanzar más rápido en la transición de todos los actores del sector de una forma más eficiente. El reto que nos aguarda es grande y abordarlo como un equipo unido es, a nuestro parecer, el camino correcto a seguir.”

El ecosistema de la construcción emplea a 24,9 millones de personas y aporta un valor añadido de 1,158 billones de euros (el 9,6% del total de la Unión Europea), siendo uno de los sectores clave para alcanzar la neutralidad climática para 2050. Teniendo en cuenta que el 99% de las empresas del sector de la construcción europeo son PYMES y dado que estas organizaciones normalmente están integradas en clústeres regionales, esta nueva iniciativa es esencial para implicar a la cadena de valor de la innovación.

Esta iniciativa es parte de NEBULA, un proyecto Horizonte Europa que ha seleccionado a Eraikune y Odéys como los dos primeros clústeres del sector europeo de la construcción para constituirse en un referente en el despliegue de la New European Bauhaus. TECNALIA, como abanderado del Pacto Verde Europeo, contribuirá con su experiencia y conocimiento en patrimonio histórico, economía circular y entornos amigables y accesibles en la adaptación de los principios de sostenibilidad, estética e inclusión social al sector de la construcción en Euskadi. NOBATEK/INEF4 coordinará el soporte a los B4PIC en temas de investigación e innovación, incluyendo el asesoramiento experto en especialización y conocimiento multidisciplinar.

Acerca de Eraikune

Eraikune, el Clúster de la construcción de Euskadi, representa al ecosistema de la construcción de Euskadi, incluyendo tanto agentes públicos como privados. El objetivo del clúster es potenciar la competitividad de las empresas de la cadena de valor de la industria de la construcción a través de la colaboración, la innovación y la internacionalización.

Entre sus 145 miembros hay administraciones públicas, entidades financieras, compañías de seguros, asociaciones empresariales y profesionales, proveedores de tecnología, compañías de subsectores de la promoción, diseño, fabricación, construcción, operadores de infraestructuras y edificios, valorización y consultoría. Las principales áreas de actividad de Eraikune incluyen construcción sostenible, industrialización y digitalización.

Acerca de Odéys

Odéys es clúster regional para la construcción y el desarrollo sostenible en Nueva Aquitania. Está presente con 5 delegaciones: Anglet, Bordeaux, La Rochelle, Limoges y Poitiers.

La ambición del clúster es ser el catalizador, facilitador y acelerador de la transición medioambiental, energética, digital, social y de cambio de comportamiento en el sector de la construcción. La misión de Odéys es desarrollar la competitividad, facilitar la innovación en los negocios y mejorar el tratamiento de la sostenibilidad en los negocios y proyectos. Concretamente, su apoyo, motivación, concienciación, formación y comunicación en los 3 pilares: redes, innovación y construcción y desarrollo sostenible.

Odéys cuenta con una red de más de 400 miembros, integrando a todos los actores de la construcción y el desarrollo sostenible de Nueva Aquitania.

Acerca de iCONS

iCONS, Clúster de la industrialización de la construcción de Navarra, es parte del compromiso de Navarra para liderar el proceso de industrialización de la construcción. Establecido recientemente, cuenta ya con más de 50 miembros. Su objetivo principal es agrupar a los agentes públicos y privados del sector de la construcción, fundamentalmente de Navarra.

En este contexto de colaboración público-privada, el clúster está trabajando en posicionar a Navarra como referente en la industrialización de la construcción, tanto a nivel nacional como europeo, y en facilitar el dialogo entre las empresas y las administraciones responsables de desarrollar las políticas relacionadas con este objetivo.

iCONS ha desarrollado un completo plan estratégico que cubre áreas tales como la sostenibilidad o la industrialización, y ya ha comenzado a implementarlo.

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible, gracias a un equipo de más de 1.500 personas comprometidas con la construcción de un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación. Es por ello que la investigación de TECNALIA tiene un impacto real en la sociedad y genera beneficios en forma de calidad de vida y progreso.

Sus principales ámbitos de actuación son: fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud y alimentación, ecosistema urbano y economía circular.

En el último estudio de notoriedad y posicionamiento realizado por European Research Survey ERS en 2022, TECNALIA ocupa la primera posición en notoriedad de marca de I+D+i.

Acerca de NOBATEK

NOBATEK/INEF4, Instituto francés para las transición energética y climática en construcción, es un centro tecnológico privado que codesarrolla soluciones innovadoras para dar soporte al sector de la construcción en su conjunto (arquitectos, empresas, contratistas públicos y privados, promotores, ingenieros y comunidades) para conseguir diseños más eficientes energéticamente y sostenibles, propiciando una Transición Energética y Medioambiental en el sector. NOBATEK/INEF4 impulsa la innovación desde las ideas hasta las soluciones operativas en mercado. Los equipos de investigadores e ingenieros conceptualizan productos y soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia energética y la calidad medioambiental de los edificios y distritos y las hacen realidad.

El proyecto NEBULA ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte Europa bajo el Acuerdo de Subvención Nº 101079859.