El programa de doble afiliación UPV/EHU-TECNALIA cumple cuatro años

26 de Enero de 2024
El programa de doble afiliación UPV/EHU-TECNALIA cumple cuatro años

El programa de doble afiliación UPV/EHU-TECNALIA cumple cuatro años impulsando la colaboración de sus investigadores

La iniciativa se consolida y cuenta con siete investigadores e investigadoras de doble adscripción con el objetivo de reforzar la actividad y el posicionamiento en temáticas de interés común

26 de enero de 2024. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA consolidan el programa de doble afiliación de investigadores e investigadoras, en su cuarto año de andadura. Este programa forma parte del acuerdo estratégico de colaboración entre la UPV/EHU y TECNALIA, con el objetivo de formar perfiles que desarrollen su actividad en las dos organizaciones y reforzar el posicionamiento en temáticas de interés común.

Así, a lo largo del año 2023 se han designado un total de 7 investigadores e investigadoras de doble adscripción y para este 2024 se prevé incorporar a la lista nuevas personas y consolidar así esta fórmula de colaboración, tal y como han presentado en un encuentro para introducir al nuevo personal investigador en el que han realizado también un balance del programa y planteado los objetivos para el próximo año.

Entre los investigadores y las investigadoras con afiliación  a este programa, cinco son procedentes de la UPV/EHU: Lola Boyano, catedrática de Biología Celular en la Facultad de Medicina y Enfermería; José Luis Pedraz, catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia; Jesús María Blanco, profesor titular del Departamento de Mecánica de Fluidos y responsable del Master de Energías Renovables en el Medio Marino; José Luis Martín, catedrático de Tecnología Electrónica; y José Tomás San José, profesor titular del Departamento de Ingeniería Minera y Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, estos tres últimos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Por el lado del centro, las personas adscritas de TECNALIA son Salvador Ceballos, investigador principal del Área de Redes y responsable de Sistemas Embebidos y Electrónica de Potencia; y José Antonio Chica, investigador responsable de Transformación Digital de la Unidad de Transición Energética, Climática y Urbana, miembro del “High Level Construction Forum initiative”, DG GROWTH Comisión Europea.

Tal y como ha afirmado Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco, “la doble adscripción de investigadoras e investigadores, con un buen currículum y reconocida experiencia, es una fórmula adecuada para concertar sinergias y conseguir un efecto multiplicador en los resultados de la investigación”. Además, ha querido destacar que este acuerdo permite al personal “realizar investigaciones con mayor impacto en el entorno tecnológico de Euskadi”.

Por su parte, Jesús Valero, director general de TECNALIA, ha explicado que “apostamos por la colaboración como herramienta de especialización y excelencia tanto en el ámbito de la innovación como del talento. Por ello, debemos apoyarnos en este Acuerdo Marco entre la UPV/EHU y TECNALIA, para potenciar las capacidades de cada una de las organizaciones y lograr así programas de máximo enriquecimiento como esta doble afiliación a través de las figuras de Colaborador Académico de investigación de la UPV/EHU y de Investigador Asociado a TECNALIA”.

Acerca de UPV/EHU

La Universidad del País Vasco se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo, según el ránking de Shanghái. Tiene más de 43.000 estudiantes de grado y posgrado y cuenta en su plantilla con cerca de 7.400 profesionales para dar servicio en educación superior, investigación y transferencia. Es el principal agente de investigación del País Vasco.

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible, gracias a un equipo de más de 1.500 personas comprometidas con la construcción de un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación. Es por ello que la investigación de TECNALIA tiene un impacto real en la sociedad y genera beneficios en forma de calidad de vida y progreso.

Sus principales ámbitos de actuación son: fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud y alimentación, ecosistema urbano y economía circular. En el último estudio de notoriedad y posicionamiento realizado por European Research Survey ERS en 2022, TECNALIA ocupa la primera posición en notoriedad de marca de I+D+i.