Impulsamos cinco startups con tecnologías en el sector salud

14 de Febrero de 2023
TECNALIA impulsará en 2023 cinco startups con tecnologías punteras en el sector salud

• El centro de investigación y desarrollo tecnológico cuenta con un programa de apoyo y asesoramiento para empresas de base tecnológica de reciente creación, centradas en ingeniería biomédica, robótica médica, neuroingeniería o salud digital
  • Para esta primera edición del programa, las empresas seleccionadas han sido: Biolan Health (Bizkaia), Diten Realities (Alicante), Neuroscience innovative Technologies (Asturias), Inrobis Social Robotics (Madrid) y IMAZ Technology Innovation (Barcelona)
  • Así, estas cinco startups contarán con apoyo tecnológico, asesoramiento para identificar necesidades y mejorar los servicios y productos, y ayuda para potenciar las experiencias y conexiones con otras empresas y organismos de la cadena de valor
  • Hoy se han dado cita en las instalaciones de TECNALIA en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, representantes de cada una de estas empresas en un encuentro dirigido por el director general del centro, Jesús Valero, para poner en marcha los proyectos previstos para este año

14 de febrero de 2023. Las industrias tecnológicas están en constante crecimiento debido a las mejoras aplicadas en ámbitos como el de la salud. Y es que la medicina moderna ha llegado para quedarse. Por ello, el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha puesto en marcha un programa apoyo y acompañamiento a startups del sector salud, centradas en ingeniería biomédica, robótica médica, neuroingeniería o salud digital.

Para este 2023, ha seleccionado a cinco empresas de base tecnológica de reciente creación, que impulsará a través de una estrategia basada en el apoyo tecnológico, el asesoramiento para identificar necesidades y mejorar los servicios y productos, y la ayuda para potenciar las experiencias y conexiones con otras empresas y organismos de la cadena de valor. Se trata de Biolan Health (Bizkaia), Diten Realities (Alicante), Neuroscience innovative Technologies (Asturias), Inrobis Social Robotics (Madrid) y IMAZ Technology Innovation (Barcelona).

Hoy se han dado cita en las instalaciones de TECNALIA en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, representantes de cada una de estas empresas en un encuentro dirigido por el director general del centro, Jesús Valero, para poner en marcha los proyectos previstos para este año.

Cinco proyectos para el futuro de la salud

Biolan Health, situada en Bizkaia y creada en 2015, tiene como objetivo el desarrollo de dispositivos y sistemas basados en biosensores electroquímicos e inmunoensayos de flujo lateral con aplicación al diagnóstico in vitro. La tecnología ya se encuentra en estado de comercialización, y de la mano de TECNALIA, persiguen explorar nuevas tecnologías e integrarlos en sus sistemas actuales.

Diten Realities es una startup creada en 2022 en Villena, Alicante, está enfocada al desarrollo de dispositivos tecnológicos aplicados a la medicina que permitan un diagnóstico precoz, una valoración cuantitativa de la patología y un seguimiento objetivo del paciente en el caso de enfermedades que cursan con temblor. De momento, la tecnología está en estado de validación clínica y se trata de un dispositivo único en el mercado. La startup se apoyará en TECNALIA para la validación de los materiales del dispositivo, la gestión de datos, y seguridad, así como en el itinerario necesario para su puesta en el mercado.

Neuroscience innovative Technologies es una empresa con base en Asturias, dedicada al desarrollo de la tecnología médica y farmacéutica para el tratamiento de enfermedades neurológicas. Su actividad abarca el desarrollo de dispositivos terapéuticos para la administración o liberación de fármacos y la investigación de productos farmacéuticos para el tratamiento de afecciones neurodegenerativas, como Alzheimer, Parkinson o ELA. Creada en 2020, se encuentra en fases iniciales de prototipo y pruebas y cuenta con TECNALIA para poner en marcha su estrategia de ventas y potenciar el aspecto tecnológico.

Inrobics Social Robotics es una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid que tiene como propósito mejorar la vida de millones de personas haciendo más eficaces y amenos los procesos de rehabilitación. Y lo hace integrando la robótica Social y Asistencial y la Inteligencia Artificial en una plataforma certificada de salud digital para ofrecer un servicio innovador de rehabilitación tanto en el ámbito clínico como domiciliario. Tienen ya un primer producto en comercialización, Rehab, que crea nuevos modelos de rehabilitación cognitiva y funcional personalizada. Constituida en 2020, necesitan de TECNALIA su experiencia tanto en el ámbito tecnológico en el sector de la neurorrehabilitación en el hogar, como de negocio para el escalado de su solución

IMAZ Technology Innovation es una empresa nacida en 2020 con sede en Barcelona, que se dedica al diseño, fabricación de soluciones IoT flexibles para el bienestar y el sistema de monitorización de la salud utilizando una combinación de soluciones IoT avanzadas combinadas con tecnología DeepLearnig e Inteligencia Artificial. Su producto innovador MAXSENS es una solución modular para mejorar la rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos, el seguimiento, monitorización en tiempo real y la prevención de posibles riesgos para la salud, especialmente para personas mayores. El producto se encuentra en estado de validación, con primeros prototipos y testeo en clientes. La empresa busca que TECNALIA pueda ser socio estratégico, apoyándole en tecnologías para la monitorización y rehabilitación, mediante biosensórica y electroestimulación principalmente.

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible, y lo hace gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor.

Los principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud Personalizada.