TECNALIA desarrolla nuevas tecnologías para ayudar a las empresas agroalimentarias a crear una alimentación saludable y sostenible

15 de Junio de 2021

El centro de investigación y desarrollo tecnológico presenta en la feria Food4Future tecnologías relacionadas con la salud, la sostenibilidad y la digitalización para la obtención de alimentos naturales, de alto valor nutricional y suplementos alimenticios, para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentación

14 de junio de 2021. El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA trabaja de la mano de las empresas del sector agroalimentario en el desarrollo de soluciones tecnológicas para adelantarse a los principales retos que plantea el futuro de la alimentación y fomentar la competitividad empresarial, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, su apuesta gira en torno a la alimentación saludable, la sostenibilidad y la digitalización, y presentará sus novedades en La Feria Food4Future – Bilbao Foodtech World Summit, que celebra su primera edición del 15 al 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre. Se trata de un foro empresarial donde se darán a conocer las propuestas empresariales más innovadoras para la industria agroalimentaria, así como los últimos avances científicos y las tendencias que marcarán el desarrollo de los alimentos y bebidas en los próximos 10 años.

TECNALIA, además de participar como Global Partner, contará también con un stand en la feria para dar a conocer sus principales soluciones para el sector agroalimentario y participará con varias ponencias de sus investigadores en los distintos ámbitos contemplados en el congreso.

Alimentación saludable

Con la investigación en el campo agroalimentario, TECNALIA busca mejorar la calidad de vida de las personas, prevenir enfermedades y contribuir al bienestar y al envejecimiento activo de la población a través de una nutrición cada vez más personalizada.

El trabajo de TECNALIA se centra en la obtención y desarrollo de ingredientes y alimentos naturales y funcionales adaptados a las demandas de una sociedad cada vez más preocupada por la salud. El objetivo es obtener alimentos y complementos alimenticios personalizados y adaptados a las necesidades de cada individuo para garantizar una nutrición equilibrada que ayude a la prevención de enfermedades. TECNALIA trabaja de forma conjunta con empresas del sector agroalimentario como INDUKERN y DELAFRUIT.

Además de algunos ejemplos de compuestos activos obtenidos a partir de diferentes materias primas, TECNALIA presentará un muestrario con diferentes tipologías de microcápsulas y un equipo de encapsulación. Este proceso de encapsulación incrementa la estabilidad de los compuestos activos y su biodisponibilidad para garantizar su funcionalidad hasta el momento de su consumo, incluso hasta el lugar del organismo donde debe ejercer su efecto funcional.

Asimismo, se expondrán innovadores alimentos y complementos alimenticios orientados a la prevención de enfermedades neurodegenerativas y al fortalecimiento del sistema inmune y nuevos formatos alimenticios alineados con el estilo de vida del consumidor y orientados a distintos grupos poblacionales. Se presentarán alternativas naturales para alargar la vida útil de los alimentos e ingredientes alimentarios como proteínas o DHA, entre otros, obtenidos a partir de fuentes alternativas o dentro de la estrategia Blue economy para contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario

Digitalización

La tecnología juega un papel fundamental en los procesos de producción alimentaria, así como en la competitividad de las empresas productoras. Es, además, clave para la sostenibilidad del sector agroalimentario.

TECNALIA trabaja de forma conjunta con empresas del sector agroalimentario como Angulas Aguinaga y grupo IAN en el desarrollo de nuevas tecnologías para impulsar nuevas oportunidades de negocio. Estas nuevas tecnologías incluyen visión artificial, gemelos digitales, sensórica inteligente, el mantenimiento predictivo y prescriptivo, el análisis de big data, el deep learning, la robótica, el internet de las cosas o la tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro.

Un ejemplo de las tecnologías que se podrán ver en el stand de TECNALIA es el SmartMobilityLab, que provee un servicio de soporte al diseño, desarrollo y verificación de nuevas soluciones orientadas a la gestión de la movilidad en general y el tráfico en particular. Cuenta con una infraestructura tecnológica singular, para el prototipado rápido de aplicaciones y dispositivos de gestión de tráfico inteligente en los ámbitos tanto urbano como interurbano, de especial aplicación para las empresas del sector alimentario como herramienta de optimización y mejora de la sostenibilidad en sus procesos de distribución y reparto, incluido última milla.

También presentarán una máquina de clasificación y control de calidad de ingredientes alimentarios de la empresa Multiscan. Basada en la tecnología de rayos X y en la inteligencia artificial, esta tecnología permite la selección y calibrado de ingredientes, con el objetivo de automatizar los procesos y mejorar la calidad de la cadena de producción alimentaria.

Sostenibilidad

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria es el cambio climático. TECNALIA trabaja para impulsar una transición energética eficiente y una economía circular a través de la integración de energías renovables y bajas en carbono, la incorporación de nuevos vectores energéticos, la electrificación del calor y valorización de calores residuales, la valorización de residuos, la electrificación del transporte, la obtención de nuevos productos biobasados, o la valorización de subproductos procedentes de los procesos de transformación alimentaria, entre otros.

Uno de los productos desarrollados por TECNALIA, y que estará expuesto en la feria, es un panel híbrido fotovoltaico termodinámico desarrollado para la empresa EnergyPanel. Este panel proporciona electricidad y agua caliente al mismo tiempo, mediante la integración en el sistema de una bomba de calor y un sistema de control avanzados.

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, perteneciente a BRTA (Basque Research and Technology Alliance), con 1.400 profesionales de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas. Sus principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Avanzada, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud.

Para más información:
Itziar Blanco (681 273 464)