Nota de prensa

TECNALIA lleva al Basque Industry 4.0 su apuesta por las máquinas conectadas, la ciberseguridad y los nuevos procesos de fabricación

19 de Noviembre de 2019

Bilbao, 19 de noviembre de 2019. La industria moderna está basada en la renovación tecnológica constante, una renovación en busca de una mayor competitividad que ha llevado a la fusión del Mundo Industrial con el Digital, a la Industria 4.0. En este contexto, el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA está implantando nuevas soluciones tecnológicas que permiten a las empresas convertir tecnología en resultados y les ayudan a incorporarse al futuro en la dirección fijada por los mercados.

Las principales líneas de actuación en las que trabaja TECNALIA en Industria 4.0 para las empresas son: las máquinas conectadas, nuevos procesos de fabricación y la ciberseguridad. De hecho, TECNALIA es miembro de cuatro de los nodos del Basque Digital Innovation Hub, cuyo objetivo es proporcionar a las empresas industriales, especialmente pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la Industria 4.0.: Robótica Flexible y Colaborativa, del que es coordinador; Fabricación Aditiva; Ciberseguridad; y Nuevos Materiales.

Así lo trasladará en el próximo Basque Industry 4.0, el congreso organizado por Gobierno Vasco y Grupo SPRI en el que las empresas vascas reflexionan sobre la 4ª revolución industrial y que se celebra mañana miércoles y el jueves en Bilbao Exhibition Center (BEC). Allí TECNALIA mostrará sus últimos desarrollos y avances en torno a la transformación digital para mejorar la competitividad de las empresas. Destacará además la presencia del aerotaxi desarrollado por TECNALIA, el primer prototipo del Estado para el traslado de personas y cargas en trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, formado por una cabina aerodinámica, con cuatro drones colocados en la parte superior e inferior.

Máquinas conectadas

La sociedad actual se construye sobre una piedra angular: la conexión. El acceso a los datos, a la información, a las otras personas y a la información almacenada en la nube, se fusiona en el nuevo modelo de la Industria del futuro. Esto da lugar a nuevas tecnologías como el gemelo digital y los robots conectados con su entorno, tal y como TECNALIA mostrará en el Basque Industry 4.0.

El gemelo digital es el modelo virtual de un proceso o producto, que reproduce digitalmente el comportamiento y rendimiento de su versión real a la que se empareja con la máxima fidelidad. TECNALIA trabaja en la implantación de estas réplicas virtuales de plantas y procesos en diferentes sectores como la industria, la construcción o la energía, para predecir fallos y comportamientos anómalos, y conseguir procesos y productos avanzados y adaptados a cualquier circunstancia en tiempo real.

Durante el Congreso, TECNALIA mostrará, a través de hologramas, el gemelo digital de desarrollos propios que está llevando a cabo en subestaciones eléctricas, aerogeneradores, máquinas de fabricación aditiva o en el edificio inteligente Kubik, edificio experimental pionero en Europa para la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías en el ámbito de la construcción sostenible y eficiencia energética.

En el ámbito de los robots, TECNALIA presentará un brazo robótico colaborativo, capaz de realizar el pulido automático de piezas, con un alto grado de flexibilidad y capacidad de reconfiguración, aspectos fundamentales en la nueva Industria 4.0. Concretamente en el Congreso realizará la demostración con una pieza de aeronáutica.

Nuevos procesos de fabricación

TECNALIA investiga en nuevos procesos productivos, como la fabricación aditiva o el desarrollo de nuevos materiales avanzados, para transformar el sector y generar nuevas oportunidades de negocio. Se trata de innovar para crear procesos más eficientes y precisos a lo largo de la cadena productiva: desde el desarrollo del propio material y su manipulación, hasta procesos de unión o acabado final.

En este contexto, TECNALIA llevará su conocimiento en fabricación aditiva a través de dos herrajes aeronáuticos fabricados mediante tecnología WAAM, que permite fabricar piezas de mayor tamaño, con menor uso de materia prima y menor tiempo de fabricación. Ambas piezas han sido realizadas con la máquina para fabricación de componentes metálicos mediante WAAM desarrollada con la empresa Addilan.

Por otro lado, en el ámbito de los materiales avanzados, TECNALIA mostrará diferentes desarrollos: el componente de un motor hidráulico bimetálico que ha sido sustituido por una pieza de acero recubierta con una capa nanoestructurada con tecnologías de proyección térmica, que mejora en la eficiencia del motor; coronas dentadas fabricadas mediante forja híbrida (convencional y rotativa), lo que posibilita acercarse a las geometrías finales de la pieza y aporta ventajas como mejora de las propiedades mecánicas y el ahorro de coste de mecanizado y de las materias primas; y una pieza del interior de un vehículo creada a través de una innovadora célula completamente automatizada para la unión de piezas multimaterial (metal-plástico) de automoción.

Ciberseguridad

En el ámbito de la ciberseguridad, TECNALIA desarrolla sistemas y tecnologías para aumentar la capacidad de las empresas para afrontar problemas y ataques en sistemas que pongan en peligro la continuidad de un servicio como puede ser el caso de las infraestructuras críticas como electricidad o transporte, entre otros.

En este sentido, TECNALIA presentará el laboratorio de ciberseguridad en vehículo autónomo y en redes eléctricas. El primero permite analizar y reducir los potenciales puntos de ataque en las comunicaciones de los vehículos que afecten tanto a la privacidad como a la seguridad. Por su parte, el segundo muestra un entorno controlable y seguro en el que se pueden simular incidentes de ciberseguridad y ensayar soluciones avanzadas de detección y protección.

Además, mostrará el laboratorio para Cyber-Ranges, que se trata de una plataforma virtual que permite simular entornos operativos reales para la formación de profesionales, así como la experimentación,  el testeo y la validación de nuevos conceptos, tecnologías, técnicas y tácticas de ciberseguridad y ciberdefensa.

Las Aulas Tecnológicas

Por otra parte, TECNALIA tendrá un papel protagonista en uno de los bloques del programa del congreso: las Aulas Tecnológicas de Big Data, gemelos digitales, 5G y comunicaciones inalámbricas y fabricación aditiva. Estas Aulas Tecnológicas, que ya se celebraron con gran éxito en la pasada edición de Basque Industry, están centradas en sesiones de ponencias especializadas para los asistentes de perfil técnico. En particular, las ponencias a cargo de TECNALIA abordarán aspectos clave como la revolución del Big Data y su aplicación a la industria así como el tratamiento de grandes volúmenes de datos; los gemelos digitales como modelos predictivos integrados en los procesos de fabricación; las características diferenciales del 5G frente a otras tecnologías; los últimos desarrollos en fabricación aditiva a través de proyectos y casos prácticos; o el papel de la mujer en la ciberseguridad.

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas. Es, además, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

www.tecnalia.com