TECNALIA pone en marcha el primer laboratorio de ensayos de fuego a gran escala para fachadas

25 de Octubre de 2018

Azpeitia, 25 de octubre de 2018. Garantizar la seguridad frente a incendios es una de las prioridades para las empresas que trabajan tanto en obra nueva como en rehabilitación. Así, para asegurar el futuro de los edificios y garantizar un buen comportamiento ante un escenario de incendio por el exterior, la normativa es cada vez más exigente y determina que las soluciones incluidas en los proyectos de edificación dispongan de ensayos y justificaciones técnicas.

En este contexto, el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, referente en ensayos, evaluación y certificación de productos, ha puesto en marcha su laboratorio de ensayos de fuego a gran escala para fachadas, único en el Estado, tras obtener la primera acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en este ámbito. En él, las empresas podrán poner a prueba sus productos y desarrollos innovadores, para garantizar su viabilidad y eficacia, obtener la correspondiente evaluación del resultado de informe de ensayo y acelerar su llegada al mercado.

La inauguración de las instalaciones, ubicadas Azpeitia, ha tenido lugar esta mañana y ha estado presidida por Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Gobierno Vasco; Eneko Etxeberria, Alcalde de Azpeitia; y Emiliano López Atxurra, Presidente de TECNALIA.

Más de 17 años de experiencia

La experiencia de TECNALIA en este ámbito supera los 17 años, cuando puso en marcha su primer laboratorio de seguridad frente incendio. Desde entonces, los servicios más demandados han sido: la caracterización de las prestaciones de seguridad frente a incendio en base a las normativas europeas e internacionales (en constante evolución); la obtención de documentos de idoneidad técnica para productos innovadores para los cuales no existen normas de aplicación, la certificación de productos bajo marcas ya implantadas en mercados internacionales; y la asesoría en materia de requisitos reglamentarios para lograr la diversificación de sus líneas de negocio hacia otros sectores o mercados.

Las metodologías de ensayo a gran escala consisten en reproducir una propagación de incendio por la fachada del edificio, ya sea por una fuente de incendio externa o por un incendio desarrollado totalmente en una habitación, que se extiende a través del hueco de la ventana. Por tanto, dicho ensayo permite determinar el comportamiento de soluciones completas de fachada ante un escenario de propagación exterior del incendio.

De este modo, TECNALIA completa su capacidad de servicios para el sector industrial de fachadas y sus componentes, que incluye ensayos de seguridad estructural, acústica, térmica, óptica y/o caracterización de materiales.

Además, la acreditación ENAC es una marca que significa rigor, independencia, compromiso y conocimiento, y que constata la competencia técnica de TECNALIA, desde la cualificación y experiencia del personal, pasando por el equipamiento acorde al estado del arte y debidamente calibrado, hasta la excelencia en la ejecución material de los ensayos.

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. www.tecnalia.com