TECNALIA y CTAG unen su capacidad innovadora al proyecto Mobility City

21 de Octubre de 2020
Firma CTAG, TECNALIA e Ibercaja
  • La incorporación de dos centros tecnológicos líderes eleva las posibilidades de la plataforma de Fundación Ibercaja como lugar de encuentro, cocreación y difusión de las mejores innovaciones y prácticas en movilidad

Zaragoza, 21-10-20.- La iniciativa Mobility City impulsada por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón ha sumado a su proyecto a los centros tecnológicos TECNALIA del País Vasco y CTAG. José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Agustín J. Sáenz, subdirector general de mercado de TECNALIA, y Luis Moreno Diéguez, director general de CTAG, han rubricado el convenio por el que los dos centros tecnológicos entran a formar parte de Mobility City, proyecto de ámbito internacional de Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón para situar a España en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados.

Esta adhesión permitirá la colaboración de los firmantes en el desarrollo de proyectos vinculados a la innovación, el emprendimiento y la divulgación, así como el fomento de la sensibilización de la sociedad ante el reto de la nueva movilidad, con el objetivo de mejorar sus respectivos ecosistemas.

Recientemente, CTAG y TECNALIA firmaron un acuerdo de colaboración para unir las capacidades de ambos centros y afrontar los retos de la fabricación avanzada y la robótica en el ámbito de la automoción, comprometiéndose a buscar nuevas alianzas que posibiliten el liderazgo de España en el sector emergente de la movilidad.

La adhesión a Mobility City de ambas iniciativas representa el primer ejemplo de ello, y eleva las posibilidades de la plataforma aragonesa como lugar de encuentro, cocreación y difusión de las mejores innovaciones y prácticas en la transición hacia una nueva movilidad en el ámbito industrial.

Desde su experiencia en el ámbito de la innovación, los centros tecnológicos aportarán su conocimiento en integración de aplicaciones y electrónica de potencia, y Fundación Ibercaja colaborará mediante el intercambio técnico de información y buenas prácticas.

Las tres entidades se comprometen en el acuerdo de colaboración a dinamizar y desarrollar proyectos de I+D e Innovación con un alto grado de madurez tecnológica, a través de pilotos reales y pruebas de concepto, orientadas en desarrollar soluciones de movilidad sostenible e inteligente para que ciudades y territorios puedan ampliar sus oportunidades de negocio.

Otro de los objetivos del acuerdo es que las entidades firmantes puedan mostrar sus avances e innovaciones en el espacio expositivo del Pabellón Puente de Zaragoza, que se encuentra en reformas y cuya apertura al público está prevista para 2021.

TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, perteneciente a BRTA (Basque Research and Technology Alliance), con 1.400 profesionales de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas. Sus principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Avanzada, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud.

CTAG

CTAG es un centro tecnológico, privado, creado para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil. Con más de 800 profesionales apoya a la industria en la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías en sus productos y procesos. CTAG participa en el desarrollo de innovaciones y de grandes proyectos industriales. Sus principales áreas de competencia son Procesos de Fabricación, Materiales, Seguridad, Validación, Electrónica y Sistemas Inteligentes de Transporte.

MOBILITY CITY

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el respaldo de instituciones y empresas de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades, para liderar el debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados.

Para más información:

Itziar Blanco (681 273 464)