UMILES Next y TECNALIA vuelan de nuevo

26 de Octubre de 2022
Movilidad aérea urbana

UMILES Next y TECNALIA vuelan de nuevo, y por primera vez en España, con su prototipo de eVTOL, Concept Integrity

• Durante las demostraciones en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS se ha probado el control de vuelo automático y el aterrizaje y despegue autónomos, la tecnología “Detect and Avoid” (detección y evasión) y maniobras de crucero
  • El vuelo se ha realizado dentro del proyecto USPACE4UAM, el consorcio europeo para la integración segura en entornos urbanos de operaciones con vehículos tripulados y no tripulados, en el que participan empresas como HONEYWELL, líder del proyecto, Vertical Aerospace y CATEC y ENAIRE, entre otros
  • Junto al aerotaxi han volado otros vehículos no tripulados en diferentes capas con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo "tráfico" en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo

Jaén, 26 de octubre de 2022. El eVTOL (vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) de UMILES Next, Concept Integrity, dotado de la tecnología FlyFree desarrollada por el centro de investigación TECNALIA, ha sobrevolado hoy con éxito el cielo de Jaén. Tras el reciente vuelo en Toulouse, se trata del primer vuelo libre de esta aeronave que se realiza en España, enmarcado en las demostraciones del proyecto USPACE4UAM, el consorcio europeo para la integración segura de operaciones mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados, en entornos urbanos.

Las pruebas se han realizado esta mañana en el centro ATLAS, Centro de Vuelos Experimentales ubicado en Villacarrillo (Jaén), para la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados o sistemas controlados remotamente de tipo ligero o táctico. Estos vuelos permiten a UMILES Next y TECNALIA seguir probando su prototipo de eVTOL que permitirá la futura integración del aerotaxi dentro del espacio urbano.

Este hecho significa un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, tal y como pretende el proyecto europeo USPACE4UAM, que tiene como objetivo validar la gestión del tráfico aéreo urbano con aeronaves no tripuladas. Para ello han volado junto al Concept Integrity otros vehículos no tripulados en diferentes capas con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo tráfico en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo. En el proyecto participan empresas como HONEYWELL, líder del proyecto, Vertical Aerospace, CATEC y ENAIRE.

La movilidad del futuro apunta a ser cada vez más inteligente y sostenible. Los nuevos sistemas y desarrollos supondrán que en las ciudades cada vez más masificadas existan soluciones de trasporte alternativos. En ello tienen la vista puesta UMILES Next y TECNALIA con sus soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres que se prevé se conviertan en una alternativa real en torno a 2028.

Esta es la primera vez que el prototipo Concept Integrity vuela en cielo abierto en España, pero es su segundo vuelo libre, ya que el pasado mes de septiembre, sobrevoló con éxito el cielo de Toulouse dentro de la iniciativa liderada por el proyecto TindAIR, donde se realizan demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana para validar la gestión del tráfico aéreo dentro del espacio urbano con aeronaves no tripuladas. Lugo será su próxima parada.

Sobre USPACE4UAM

Uspace4UAM (Urban Space for Urban Air Mobility, por sus siglas en inglés) se basa en los resultados del proyecto CORUS y en la experiencia operativa y comercial ya reunida en implementaciones de servicios operativos de drones en Europa. Estudia casos de seguridad y su impacto en los requisitos del sistema, y analiza cómo se pueden establecer la regulación y la estandarización para ayudar a construir casos de negocio sostenibles en el futuro, mientras operan de manera segura en una red de transporte multimodal.

Este proyecto está configurado para brindar resultados que son de verdadero interés para el futuro de este incipiente negocio en Europa, permitiendo ayudar a generar un impacto real en el mercado en los próximos años. Como forma de asegurar la obtención de estos ambiciosos resultados, el proyecto USPACE4UAM se ha configurado para que sea una combinación de desarrollo e implementación de soluciones, y está configurado para validar una serie de aplicaciones comerciales y servicios de drones y aerotaxis totalmente autónomos.

Acerca de UMILES Next

UMILES Next es la compañía de UMILES Group enfocada en desarrollar soluciones de movilidad avanzada aérea y terrestre. Pionera en ofrecer a los operadores la capacidad innovadora de abordar de forma segura y sostenible el transporte de pasajeros y carga gracias a las sinergias de tecnología propia. Un camino en el que UMILES Next va de la mano de Tecnalia, su principal partner tecnológico, con el fin de liderar la movilidad aérea y terrestre, con el objetivo de competir a nivel internacional con capital y tecnología exclusivamente nacional.

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible y lo hace gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor. Sus principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud Personalizada.