VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas

19 de Junio de 2018

Desde mañana y el hasta el viernes, el Kursaal acogerá el foro en el que se abordará la aplicación de robótica, inteligencia artificial y materiales innovadores en el diseño y creación de fachadas 4.0

Donostia-San Sebastián, 19 de junio de 2018. La digitalización ha irrumpido en el mundo de las fachadas para crear diseños más eficientes a nivel energético y de producción. Esta tendencia ha dado lugar a las fachadas 4.0., que serán las protagonistas del VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, ICAE 2018, que organizado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA tendrá lugar desde mañana miércoles y hasta el viernes en el Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastián. Allí se darán cita más de 70 expertos internacionales para abordar las posibilidades que ofrece la aplicación de la industria 4.0 al mundo de la envolvente arquitectónica.

Durante las tres jornadas que durará este congreso internacional, se abordará desde el uso de materiales innovadores en fachadas, a nuevos métodos de instalación por medio de robots o al uso de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de la rehabilitación. Asimismo, profundizarán en el uso de las energías renovables en la envolvente arquitectónica, la seguridad frente a incendios en fachadas, las ventanas inteligentes, las nuevas tipologías de sensores para fachadas conectadas y los nuevos métodos de fabricación, como la impresión 3D.

Entre las innovaciones que se van a presentar, cabe destacar el lanzamiento al mercado de “ecomateriales” para construir edificios más sanos, diseñados por TECNALIA con la colaboración de la Sociedad Pública del Gobierno Vasco VISESA. Estos materiales, que proceden en más del 60% de materias primas naturales y renovables, tienen un doble objetivo: mejorar la calidad del aire del interior de los edificios, evitando enfermedades derivadas de las humedades o de las sustancias químicas nocivas; y  favorecer el aislamiento térmico, lo que permite un ahorro energético del 25%. Actualmente, existen prototipos en tres edificios: dos en Euskadi, en Kubik, el edificio demostrador de TECNALIA ubicado en Derio, y un edificio de viviendas que se está construyendo en el barrio de Morlans situado en Donostia-San Sebastián por VISESA; y un tercero en Tartu (Estonia), un edificio anexo a un complejo deportivo.

Ponentes internacionales

Entre las intervenciones, cabe destacar a Norbert Praille de Züblin AG que hablará del cambio que viene al sector de las fachadas por la presencia de las grandes tecnológicas; Ger Gijzen de UNStudio mostrará cómo afectan las nuevas tecnologías al proceso de diseño de un gran rascacielos y Jorge Beroiz de Callison RTKL hablará de la importancia de la envolvente en el diseño de este tipo de edificios; Anna Wendt de BuroHappold explicará el proceso de diseño de una cubierta singular como la del nuevo Louvre en Abu-Dhabi; y Erik Rasker de Reynaers hablará del efecto de la era digital en las fachadas. También Carlos Ferrater (OAB) y Manuel Aires Mateus (Aires Mateus e Associados) darán su visión del mundo de las fachadas y su relación con la arquitectura.

El congreso se completará con una exposición formada por los últimos desarrollos de más de 20 empresas del sector, como Alucoil, Grupo Alumán, Heildelbergcement Hispania, etc.

El VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas está organizado por TECNALIA y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), la European Façade Network, la asociación de fabricantes de ventanas y fachadas europea (FAECF), el Máster de Fachadas Ligeras, la galería de materiales del Consejo Superior de Arquitectos de Madrid y el Gobierno Vasco.

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. www.tecnalia.com