Presentamos junto al CSIC nuevas terapias neurológicas y un desarrollo pionero: estimulación cerebral por nanopartículas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols Morreale (IIBM, CSIC-UAM) han organizado en Madrid la Jornada de Presentación de Prototipos de Neuromodulación no invasiva en la que TECNALIA presentará el trabajo que desarrollado en este proyecto.
Un evento en el que estarán presentes Ana Castro, Vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC y Moisés Martín, Director General del CDTI.
- Se trata de un encuentro en el que se dará a conocer el prototipo que nuestro equipo de Salud, liderado por Ander Ramos, ha desarrollado en neuromodulación no invasiva.
- Concretamente, estimulación por nanopartículas selectivas.
Tecnologías que interactúan con el cerebro de forma no invasiva
Hasta ahora, las herramientas no invasivas disponibles presentaban grandes limitaciones. Tratamientos como la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) o la Estimulación Eléctrica Transcraneal (TES) no pueden atravesar la barrera hematoencefálica, la estructura que protege el cerebro pero que, al mismo tiempo, impide que muchos fármacos lleguen al tejido neuronal al que deberían dirigirse. Esta limitación reduce notablemente la eficacia de las terapias actuales.
En esta situación, el desarrollo de tecnologías capaces de interactuar con el cerebro de forma no invasiva se convierte en una necesidad.
- Para responder a este reto, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha entregado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dos prototipos tecnológicos dentro del proyecto de neuromodulación: Neumonas.
- Y uno de ellos, desarrollado por TECNALIA, ha desarrollado una tecnología pionera hasta la fecha: la estimulación por nanopartículas selectivas.
Todos los detalles se darán a conocer en la presentación del próximo 13 de abril: puede seguirse en directo en streaming
*Neumonas es una Iniciativa de Compra Pública Precomercial para el desarrollo de servicios de I+D en el ámbito de tecnologías no invasivas en neuromodulación, financiada por la Unión Europea (NextGenerationEU), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, CDTI y cofinanciada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Los desarrollos se basan, entre otros, en Conocimientos Previos que han sido generados en la iniciativa Basque Nanoneuro Network (B3N) de la estrategia IKUR, como proyecto de Investigación Estratégica en el marco del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024 gracias al apoyo y financiación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
*Para la consecución de este proyecto han colaborado con TECNALIA: ACHUCARRO BASQUE CENTER FOR NEUROSCIENCE FUNDAZIOA, FUNDACIÓN DONOSTIA INTERNATIONAL PHYSICS CENTER (DIPC), Bit&Brain Technologies; Universidad de Navarra –Clínica Universidad de Navarra (CUN); FUNDACIÓN BIOFÍSICA BIZKAIA/BIOFISIKA BIZKAIA FUNDAZIOA (FBB), ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN MATERIALS PHYSICS CENTER (MPC), EHU (Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea).



