Automatización flexible

      Soluciones tecnológicas para crear sistemas productivos industriales resilientes

      Solicita información sin compromiso

      Cumplimenta el siguiente formulario y una persona de TECNALIA te atenderá lo antes posible

      Adaptabilidad, Inteligencia Artificial, robótica ágil y versátil 

      La automatización flexible dota a las máquinas de capacidad de ejecución para mejorar el trabajo y bienestar de las personas

      Nos centramos en la generación de soluciones tecnológicas que permiten automatizar procesos industriales de tal forma que aumentamos drásticamente la flexibilidad del sistema productivo, para que se pueda adaptar fácil y rápidamente a cambios de necesidad, a cambios de productos, a variantes de piezas y en definitiva, que la industria pueda enfrentar los numerosos desafíos para mantener su competitividad en el mercado.

      Desarrollamos soluciones muy agiles y muy versátiles que permiten, con el mismo medio, abarcar un amplio abanico de productos y variantes.  

      Para conseguir esta flexibilidad en la automatización, nos apoyamos en robots, maquinas, vehículos o cualquier sistema automatizado. Le dotamos de sensores para que pueda percibir su entorno, de capacidad de cómputo, razonamiento y control para que pueda entender y tomar decisiones sobre las acciones a realizar. Todo ello, redunda en la adquisición de capacidad de ejecución para actuar sobre el mundo.  

      El mayor salto tecnológico ahora es en la capacidad de estos sistemas automatizados flexibles de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno y de los procesos. La Inteligencia Artificial está en el core de estas nuevas capacidades, tanto para percibir y modelizar el mundo, como para aprender nuevas acciones por imitación o por ensayos. También, para decidir cuál es la mejor acción a ejecutar dado el contexto actual.

      El objetivo es que el robot, el vehículo o el sistema mecatrónico «se busque la vida», que se pueda adaptar a cambios sin que sea necesario que un operario le vuelva a programar cada etapa y cada detalle. 

      Los sistemas automatizados, robots o vehículos autónomos dotados de esta flexibilidad, agilidad y versatilidad se pueden emplear ahora en una multitud de sectores y aplicaciones, mucho más allá que las solas plantas de fabricación. 

      Actualmente hay un boom mediático con los humanoides. Encontrarán también su nicho de aplicación donde el espacio es muy limitado o en aquellas aplicaciones donde las herramientas y maquinas a usar son muy específicas y donde la apariencia humana es crítica. Más allá de tener piernas o no, son las capacidades de entendimiento, de aprendizaje, de interacción y de manipulación fina habilitadas por la Inteligencia Artificial que permitirán que los robots y sistemas automatizados de mañana lleguen a tener rentabilidad suficiente para su despliegue masivo en aplicaciones de baja cadencia productiva o de alta variabilidad.  

      Mas que una sola aplicación referente, lo que anticipamos en los próximos años, es el despliegue de robots y sistemas autónomos en muchos sectores, históricamente poco automatizados, pero donde existe una fuerte falta de mano de obra cualificada, unas condiciones laborales muy penosas, o una alta diversidad de tareas a acometer con el mismo medio productivo. Sectores que ya se están transformando y automatizando actualmente:

      • Construcción
      • Economía circular
      • Inspección y mantenimiento de equipos e infraestructuras
      • Logística interna y preparación de pedidos
      • Sector sanitario
      • Restauración
      imagen de una excavadora hdráulica que represente la automatización flexible en la industria
      magen de una persona enfrentada a una IA simulando la automatización flexible

      Solicita información sin compromiso

      Cumplimenta el siguiente formulario y una persona de TECNALIA te atenderá lo antes posible