ORKESTRA y TECNALIA reúnen a más de 150 expertos en redes eléctricas en el Palacio Euskalduna de Bilbao

05.10.2015

Las jornadas, que se celebrarán el 7 y 8 de octubre en el Palacio Euskalduna, cubrirán aspectos relacionados con los avances tecnológicos, la regulación y los nuevos modelos de negocio de este sector

Se trata de una cita clave para la industria energética donde se entreverán los recientes avances en lo que respecta a las redes eléctricas.

Las redes eléctricas son el elemento vertebrador del sistema energético y en ellas, especialmente en la red de distribución, recae en gran medida el reto de avanzar hacia un modelo de red más inteligente, lo cual pone de manifiesto la relevancia de analizar las oportunidades de negocio y las perspectivas de la industria de bienes de equipo eléctrico en este campo.

Para abordar estas cuestiones desde un punto de vista global, TECNALIA y la Cátedra de Energía de ORKESTRA-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, organizan el miércoles y jueves de esta semana, 7 y 8 de octubre, las jornadas “Redes Eléctricas: Tecnología, competitividad, regulación y nuevos modelos de negocio” en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Allí se darán cita expertos e investigadores de diferentes países y ámbitos para intercambiar ideas y discutir acerca del estado de la técnica y de los recientes progresos en el sector eléctrico, con especial incidencia en el avance hacia las redes inteligentes.

La cita arrancará el miércoles con la intervención inaugural de Emiliano López Atxurra, Presidente del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía de Orkestra; Asís Canales, Vicepresidente de TECNALIA; y Aitor Oregi, Director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco. Las ponencias de ese día girarán en torno a “La distribución eléctrica y el entorno regulatorio” y “Las Interconexiones eléctricas transnacionales e integración de eólica offshore”, y finalizarán con una visita a InGRID, los nuevos Laboratorios de Investigación, Desarrollo y Certificación de Equipos Eléctricos para Redes Eléctricas Inteligentes de TECNALIA. El jueves se hablará sobre la “Automatización, contadores inteligentes y operación avanzada de la red” y “La integración de recursos distribuidos: generación distribuida, gestión de la demanda y almacenamiento”.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de ABB, Arteche, Iberdrola, Ingeteam, Ormazabal y ZIV-SG, recogerá las impresiones de expertos provenientes del Ente Vasco de la Energía, Red Eléctrica de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Gas Natural Fenosa, Schneider Electric, Toshiba Corporation, Siemens España, EDP, HC Energía, Endesa, Viesgo y SINTEF Energy entre otros. La clausura correrá a cargo de la Directora General de ORKESTRA, María José Aranguren, y del Director General de TECNALIA, Joseba Jauregizar.

Estas jornadas combinan los esfuerzos de TECNALIA y ORKESTRA por contribuir a la competitividad del territorio, de tal manera que se espera que los temas abordados sirvan para avanzar en el modelo de negocio y la dimensión económica y regulatoria a fin de poder garantizar el desarrollo de estas tecnologías.

Acerca de Orkestra

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es un centro de investigación, adscrito a la Universidad de Deusto, a través de su fundación, para el estudio de la competitividad y el desarrollo territorial con tres objetivos: (1) contribuir a la mejora de la competitividad del País Vasco; (2) propiciar la mejora del bienestar de los ciudadanos; (3) generar conocimiento en competitividad regional. Constituido en 2006, Orkestra impulsa una investigación transformadora caracterizada por el análisis, la reflexión, la evaluación y la propuesta de acciones orientadas a aportar respuestas innovadoras para la resolución de los retos planteados. Orkestra, que cuenta con financiación público-privada, trabaja con un amplio número de redes, empresas, gobiernos e instituciones proyectos de diversa naturaleza pero cuyo objetivo final está directamente relacionado con el bienestar económico y social del territorio.

TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada y Desarrollo Tecnológico del Estado y uno de los más relevantes de Europa, con 1.400 expertos de más de 30 nacionalidades orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Inspiring Business es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de TECNALIA.